Hurlingham: plenario hacia el congreso del Polo Obrero (Tendencia)

Escribe Eva Gutiérrez

Tiempo de lectura: 2 minutos

El viernes 10, en Hurlingham, 150 compañeros nos reunimos para debatir la concurrencia al congreso zonal oeste del próximo 20 de junio.

Venimos de la conquista del sostenimiento de los 7 merenderos, 1 comedor y 1 olla popular, elementos materiales para ellos y módulos alimentarios. Pero el planteo de preocupación de todos es el trabajo, cómo obtener un salario que cubra el costo de una canasta familiar.

Salió el debate de compañeras que, con 50 años de edad, no pueden acceder a un trabajo en blanco; el plan no alcanza para cubrir mínimamente lo necesario para vivir; todas las familias necesitan una changa para poder vivir.

Una compañera cose por encargo, otro compañero cartonea con la familia. En muchas cooperativas los compañeros deben dejar el producto de su trabajo a la organización y sostenerse con un plan.

Los compañeros del Polo Tendencia de Hurlingham reclamamos una reunión con la Intendencia para el ingreso al trabajo a través de la apertura de un plan de obra pública, construcción de viviendas y urbanización de los barrios y asentamientos donde vivimos, donde faltan veredas, asfalto, agua potable, cloacas. Ahí podría surgir el trabajo para albañiles, herreros, carpinteros, compañeras de salud, enfermeras, estudiantes, etc. Presentamos, tanto al municipio como al INTA, una bolsa de trabajo de compañeros empadronados por oficio, nivel de estudios y capacitación.

El Congreso, entre otros puntos, debatirá este punto fundamental de la lucha por el trabajo, con propuestas acerca de la creación de un cuarto turno, reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, etc. También con los compañeros ocupados vamos a discutir cómo salir juntos a la pelea por el salario, las condiciones de trabajo, el ingreso al empleo, la pobreza y el hambre. A esta situación se llegó con la colaboración directa de la CGT y la CTA, que colaboraron y acuerdan con los gobiernos y patronales, sobre todo con el pago de la deuda. De ellos no podemos esperar que convoquen a una huelga general.

En el plenario se debatió también cómo ganamos más compañeros a la lucha por un congreso obrero y un plan de lucha para ganar. Estamos recorriendo las fábricas, reparticiones públicas, el barrio, para que más trabajadores participen. Durante la semana saldremos con los volantes y el periódico, en las asambleas por barrio elegiremos delegados al congreso zonal.

Suscribite a Política Obrera