San Juan: docentes autocovocados le arrancaron un aumento a Uñac

Escribe Cristian Cañete

Tiempo de lectura: 2 minutos

La enorme lucha de los docentes sanjuaninos autoconvocados, que se inició el 25 de mayo pasado, ha concluido en la primera semana de junio en un resonante triunfo sobre el gobierno y sus acólitos.

Tras haber rechazado dos propuestas, los autoconvocados impusieron un aumento del 40% en un solo pago, que sumado al 25% ya otorgado redundará en un aumento total del 65%, rompiendo el techo del acuerdo paritario que había fijado un aumento del 45% en 5 mini-cuotas que llegaban hasta diciembre. Se obtuvo, además, un incremento de las asignaciones familiares del 130%, un incremento en el porcentaje de la contribución por antigüedad y un incremento en el ítem radio docente. El gobierno también se comprometió a no descontar los días de paro.

El ofrecimiento fue celebrado como un triunfo por el grueso de la docencia, que se manifestaba en las calles a la espera del resultado de la reunión con el gobierno, en una nueva jornada de paro docente de altísima adhesión.

Las movilizaciones de docentes autoconvocados empezaron el miércoles 25 de mayo en el desfile oficial, donde fueron reprimidos. El jueves comenzó el paro, con una enorme movilización a la Casa de Gobierno que siguió el viernes, donde se intentó instalar una carpa blanca, en la cual fueron recibidos por primera vez por el gobierno que se comprometió a efectuar una oferta antes del miércoles 1. Los docentes volvieron a las clases, pero retomaron las medidas de fuerza el jueves 2 y las sostuvieron hasta el jueves 8, cuando con este acuerdo decidieron levantar la huelga.

No obstante este triunfo, los autoconvocados se continúan organizando y está planteado avanzar por el conjunto de los reclamos de la docencia. El logro salarial, aunque importante, está muy lejos de cubrir el costo de la canasta familiar. Con una expectativa inflacionaria que supera el 100% anual el aumento obtenido quedará rápidamente desactualizado.

La enorme lucha de la docencia sanjuanina es una enseñanza para la docencia de todo el país y para el conjunto de los explotados. La situación salarial de la docencia es acuciante. El atraso salarial en San Juan no es la excepción, sino la regla. Como ahora en La Rioja y en Chubut, los docentes nuevamente salen a pelear por el salario. Está planteado un plan de lucha nacional.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera