Jujuy: en la recta final para un gran congreso abierto del Polo Obrero Tendencia

Escribe Iñaki Aldasoro

Tiempo de lectura: 2 minutos

En estas últimas semanas, los compañeros y compañeras de la Tendencia del Polo y del Partido en Jujuy, vienen realizando una intensa campaña de agitación y de invitación para el Congreso abierto que realizaremos este lunes 20, en el popular barrio de Malvinas en la capital jujeña.

La campaña ha arrancado con una agitación masiva de nuestro volante de convocatoria, unos 20mil ejemplares, en los ingenios, grandes empresas, instituciones públicas, ferias, plazas, barriadas y entre los obreros rurales de la provincia, lo que ha abierto una serie de debates y establecido contactos con decenas de trabajadores interesados en discutir nuestra propuesta, frente al descalabro económico y social que nos ofrecen los gobiernos de Morales y Fernández. De estas agitaciones hemos tomado contacto y van a participar obreros azucareros, del tabaco, de la construcción, docentes, de la salud, estatales, feriantes, desde la puna al ramal.

La tónica de todas las discusiones se ha centrado en las condiciones laborales, el salario y en la falta de trabajo, en una de las provincias más pobres del país donde más del 45% de la población activa vive de changas, situación embellecida como ‘economía popular’.

Los famosos cambios de la matriz productiva de la provincia, han generado beneficios millonarios para los empresarios pero han profundizado el cuadro de miseria pobreza y desocupación de la provincia, en una provincia cada vez más endeudada.

Párrafo aparte merece el trabajo de los compañeros del Polo en las barriadas, invitando a vecinos, compañeros de otras organizaciones para debatir un programa y una salida a los ataques permanentes que viven en carne propia por parte de los gobiernos de turno. Bajo este enfoque se han invitado vecinos de distintas barriadas que van a participar llevando los propios reclamos del barrio como urbanización de los asentamiento, por servicios esenciales como agua y luz, por planes de vivienda, etc.

En la última semana se han duplicado las delegaciones del interior, lo que plantea todo un desafío de estructuración política en varias ciudades y pueblos del interior donde antes no teníamos llegada. Sumado a este cuadro, van a participar delegaciones de todas las grandes ciudades de la provincia.

Organizaciones sociales con las cuales tenemos un frente provincial de lucha han mostrado también su interés por el congreso y van a participar con una delegación.

Con esta campaña también han despuntado muchos compañeros del Polo T que han tomado responsabilidades, iniciativas, que han tomado contacto con obreros, que son responsables de las delegaciones, de las actividades para recaudar fondos para los viajes del interior, etc., lo que plantea un nuevo salto en la organización y asimilación de una nueva camada militante en la regional.

Este lunes 20, a las 14:30 hs esperamos una movilización masiva de todos los puntos de la provincia al Club Agua Potable, en barrio Malvinas. Vamos por el desafío de un multitudinario congreso abierto del Polo Tendencia provincial, que pueda debatir, sacar conclusiones, resoluciones y un programa para intervenir en la crisis actual, por una salida de los trabajadores.

Suscribite a Política Obrera