Plenario abierto en Santiago del Estero

Escribe Felipe González Argañaraz

Hacia el Congreso Nacional del Polo Obrero Tendencia.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 18 de junio tuvo lugar el plenario abierto de trabajadores ocupados y desocupados de Santiago del Estero, convocado por el Polo Obrero Tendencia. Asistieron más de 100 compañeros representativos de delegaciones de 15 asambleas del Polo Tendencia de diferentes barriadas de la Capital, Termas de Río Hondo, La Banda, Beltrán y Frías. A ellos se sumaron delegaciones de trabajadores municipales, docentes, trabajadores despedidos de la cooperativa La Unión, cosecheros de la cebolla y activistas en defensa del campesinado.

El plenario dio inicio con el informe a cargo del compañero Leonardo Acuña, dirigente provincial del Polo Obrero Tendencia, quien se refirió a la crisis excepcional que está viviendo el país y el mundo en el marco de la pandemia y la guerra imperialista, que exacerban las contradicciones del régimen capitalista en decadencia.

En el país del 50% de pobres y 100% de inflación proyectada hasta fin de año, nuestra provincia mantiene a los trabajadores estatales cobrando la mitad del salario mínimo y sumidos en la más profunda precarización laboral. Este será el escenario en el que se disputarán las elecciones municipales el próximo 7 de agosto.

Se señaló el acierto de la convocatoria como el puntapié para iniciar una deliberación propia de las bases obreras para dar una salida propia a la crisis. El debate tuvo un interesante voltaje político. Los oradores denunciaron el rol de bloqueo y desorganización de las burocracias obreras y campesinas junto a los partidos patronales en la provincia, así como la necesidad de coordinar la lucha de los trabajadores provinciales por el aumento salarial y el trabajo genuino como una necesidad vital para los trabajadores santiagueños.

Distintos oradores dieron cuenta del desarrollo de diferentes situaciones conflictivas. Dos compañeros explicaron el giro de organización y lucha que se está produciendo entre los trabajadores municipales, que se encuentran en un estado de asamblea permanente que ya se ha traducido en movilizaciones. Otro orador, delegado docente de Cisandem, destacó el cuadro deliberativo en la docencia provincial, señalando que en el gremio ha ganado protagonismo una nueva camada de delegados escolares con posturas de lucha. En ese sentido, se señaló que una actividad conmemorativa del 38 aniversario del sindicato se transformó en una instancia de discusión, donde Tribuna Docente Tendencia propuso la convocatoria de un plenario provincial de delegados con mandatos, moción que fue aprobada por mayoría, aunque la dirigencia se las arregló para que no se le pusiera fecha. Ahora ha comenzado una campaña de pronunciamientos para que se le ponga fecha al plenario.

Con un cierre a cargo de Daniel Blanco, sintetizando los aportes y clarificando, se procedió a votar resoluciones en apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores en lucha de la provincia, la convocatoria de un plenario sindical, la participación en la jornada por Darío Santillán y Maximiliano Kosteki del 26 de junio, el apoyo a las listas del Partido Por un Santiago Obrero en las elecciones municipales, además de una campaña de agitación y financiera para asegurar la presencia de una delegación en el congreso nacional del 16 de julio.

Suscribite a Política Obrera