Congreso de trabajadores en Santa Fe

Escribe Cuki M.

Tiempo de lectura: 3 minutos

En el marco de la campaña por congresos convocados por el Polo Obrero Tendencia en todo el país, en la ciudad de Santa Fe, nos encontramos más de 60 compañeros y compañeras. El encuentro se desarrolló en el reconocido Club Villa Dora y contó con la participación de los integrantes de las asambleas y pre círculos del frente, como también docentes, estatales, trabajadores de comercio y de la carne.

El desarrollo de la actividad estuvo marcado por el compañerismo y la socialización entre los presentes. Con tiempo para el diálogo y las intervenciones, la jornada fue un paso muy importante para el joven Polo Tendencia de la localidad, lo que permitió motivar aún más los debates y resoluciones. La mesa estuvo formada por Mariela y Silvia, dos compañeras de las asambleas del Polo, Gonzalo, responsable del frente y trabajador de comercio, y Agustín, responsable de Política Obrera de la provincia.

Las intervenciones abordaron desde lo particular a lo general. Los compañeros y compañeras del Polo pudieron expresar su propia experiencia con la organización y la lucha, desde las primeras asambleas y las discusiones por un pliego de reivindicaciones, hasta, por ejemplo, poder arrancarle al municipio el inicio de las obras de agua potable en barrio Santo Domingo. A su vez, los logros ante el Estado provincial, con la conquista de asistencia económica y de mercadería para nuestros comedores. Destacaron el método de preparación de cada intervención, con las asambleas o reuniones abiertas, y la continuidad de los planes de lucha. Otro aspecto destacado fue el sostenimiento de las ollas que continúan creciendo semana a semana.

Estatales y docentes centraron su intervención en la necesidad de impulsar una campaña en todos los lugares de trabajo por la reapertura de paritarias y el salario igual a la canasta familiar. Sobre todo, en un contexto en el que las burocracias sindicales entregaron el salario y se aprestan a sostener a los gobiernos de cara al 2023. Se insistió en la necesidad de la coordinación de las luchas y unificación de un planteo común para dar fuerza a cada reclamo.

La quiebra nacional y las consecuencias de la guerra imperialista también formaron parte de las intervenciones. Se remarcó la importancia de colocar el tema en debate, de destacar en cada contexto la crisis humanitaria en la que nos hunde la guerra imperialista y sus consecuencias. Justamente en una situación internacional y nacional de grandes penurias y crisis, toma mayor relevancia la necesidad de consolidar un programa y una orientación para la clase obrera; y, en este sentido, muchas de las intervenciones destacaron el valor que tienen estos congresos en todo el país como un primer paso hacia ese objetivo.

En el cierre, a cargo de la compañera Sofía, responsable del Polo, se destacaron los principales aportes volcados por los presentes y se repasaron las resoluciones que fueron aprobadas por unanimidad. En primer lugar, un pronunciamiento contra la guerra imperialista y un apoyo a las luchas contra la inflación y los tarifazos en todo el mundo, como las que se están librando en Ecuador, Reino Unido y Bélgica. En segundo lugar, una campaña por la reapertura de paritarias y el salario igual a la canasta familiar en todos los lugares y reparticiones de trabajo. En relación a esto, se votó como tercera moción un apoyo al compañero Mariano Acosta integrante de la comisión del 107, choferes de ambulancia, que fue removido de su puesto laboral y sufre persecución sindical. Como cuarta resolución, se resolvió retomar con fuerza la campaña por el trabajo genuino y un plan de obras integral para la urbanización de los barrios, con bolsas de trabajo de los propios vecinos. Por último, ligado a lo anterior, se resolvió potenciar las iniciativas con pronunciamientos contra los tarifazos y la inflación.

Por último, también se remarcó la necesidad de que todos se sumen a la militancia de Política Obrera y la construcción del partido revolucionario, como herramienta de la clase para enfrentar la crisis. Al respecto, se refirió también al Congreso nacional que se prepara para los primeros días de julio y la importancia de desarrollar las campañas votadas a fin de sacar nuevas conclusiones y ganar nuevos compañeros.