Encuentro obrero en Bahía Blanca

Escribe Carlos Villarroel

Tiempo de lectura: 3 minutos

Trabajadores de la salud, educación, comercio, delegados del SUTEBA y activistas participaron del plenario abierto del Polo Obrero Tendencia de Bahía Blanca.

La deliberación se inició luego del informe de apertura a cargo de Emiliano Fabris, congresal del SUTEBA y dirigente de Política Obrera de la ciudad. De las intervenciones y el debate se destacan tres ejes principales. Primero el problema de la guerra imperialista y la importancia de desarrollar una agitación política en fábricas, barrios y universidad llamando a la clase obrera a combatir a los gobiernos de la OTAN y la burocracia de Putin. Se resolvió organizar una gran agitación hacia la charla debate por la guerra, que tendrá lugar el próximo jueves 30 en la Universidad Nacional del Sur con la presencia de Marcelo Ramal.

En segundo lugar, se puso de manifiesto la profundidad de la crisis en Bahía Blanca, donde se destaca el derrumbe sanitario, cuya máxima expresión es el nosocomio municipal, que recientemente emitió un comunicado para advertir a los vecinos que se cerraba la guardia durante el fin de semana largo por faltante tanto de recursos humanos como materiales. Fue destacada la implementación del llamado “empalme” en la obra pública precarizando a compañeros del Potenciar Trabajo bajo la batuta de la UOCRA. La grave crisis de vivienda fue debatida a partir de las múltiples tomas de tierras que han tenido lugar en el último tiempo, muchas de las cuales no pudieron ser derrotadas por la represión del gobierno municipal. También se señaló el agravamiento en las condiciones de vida de la mujer trabajadora; luego del confinamiento sanitario la violencia se ha multiplicado, en Bahía Blanca se han producido aberrantes hechos, como es el caso del femicidio de Susana Melo. Al respecto, el Plenario de Trabajadoras Tendencia resolvió una serie de charlas y talleres en los barrios. El derrumbe educativo fue destacado a partir de las recientes multitudinarias movilizaciones docentes convocadas por el Suteba local.

El tercer eje de debate se desarrolló en función de cómo vincular estas reivindicaciones con la propuesta del congreso obrero, la necesidad de desarrollar una profunda deliberación entre los trabajadores, de impulsar la huelga general y colocar a la clase trabajadora como un factor político decisivo en el desenlace de la crisis. Se propuso en el debate poner en pie un congreso obrero en Bahía Blanca. Se debatió la importancia de que convoquemos a obreros que se identifican como “peronistas o radicales”, pero con la absoluta claridad de que un congreso obrero significa una acción política independiente de la clase. También se señaló que el congreso obrero representa un punto opuesto por el vértice a colocar a los trabajadores a la rastra de la burocracia sindical, exigiéndole un paro dominguero y un “plan de lucha” como fuera propuesto en la última asamblea del SUTEBA por su conducción (Gandolfo) y el FIT-U. Las tareas históricas de la clase obrera no las podemos delegar en los defensores de los gobiernos de la hiperinflación y el pago de la deuda, las debemos tomar con nuestras propias manos.

Se resolvieron una serie de iniciativas, entre ellas, participar de la jornada a 20 años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Dario Santillán el próximo sábado 25. Organizar una rifa para juntar fondos y participar del congreso nacional abierto del Polo Obrero Tendencia, que tendrá lugar el próximo 16 de julio, y una agitación con nuestras conclusiones entre docentes, comercio, aceiteros, polo petroquímico, barriadas, universidad y hospital municipal.

Párrafo aparte para mencionar el apoyo del encuentro a las compañeras denunciantes en el caso Bongiovani (una de ellas militante de Política Obrera), cuyo juicio por abuso sexual es inminente y que ha suscitado una serie de ataques y amenazas por parte de la Iglesia contra las compañeras y Política Obrera. La lucha por justicia para las compañeras denunciantes es un compromiso de primer orden para todos los luchadores. También participó un compañero de la “corriente político sindical 1ro de Mayo” que saludó la iniciativa de luchar por un congreso obrero y la huelga general.

Suscribite a Política Obrera