Nueva ola de despidos en enfermería CABA

Escribe Maxi S. Cortés

Movilicemos por trabajo, salario y la obra social de los municipales.

Tiempo de lectura: 1 minuto

Con un centenar de nuevos despidos encubiertos de personal de salud en los hospitales públicos Durand, Ramos Mejía, Lagleyze, Rivadavia e Irep, de la Ciudad de Buenos Aires, ya suman mil desde noviembre pasado.

A través del cierre de contratos temporales de distintas especialidades -en su mayoría enfermería- y después de dos años de trabajo, el gobierno comenzó con su plan de desmonte del esquema de unidades de vacunación y testeo por la pandemia a pesar del crecimiento de casos de COVID y del escasísimo personal.

Esto no sólo deja a miles de familias en la calle, engrosando con personal esencial la desocupación y el 50% de pobreza, sino que además ataca al sistema de salud, colapsado desde antes de la pandemia. El personal está sobrepasado y es presionado a través de la precarización y violencia institucional a posponer licencias para sostener los servicios. Los salarios de indigencia actúan como presión para las dobles jornadas y horas extra.

En la última paritaria, aún reciente, la dirección del sindicato de municipales Sutecba hizo oídos sordos a los reclamos de los trabajadores en las asambleas de los 34 hospitales y centros de salud. No solo firmaron un acuerdo miserable que agrava aún más la pobreza de las familias trabajadoras si no que no hizo nada por el pase a planta de los contratados.

Frente a las denuncias de las bases, la burocracia se exculpó diciendo que había una mesa de diálogo con Larreta-Quirós, mientras en ese preciso momento decenas de compañeras quedaban en la calle. Un atropello. Por su parte, sectores de ATE que han denunciado estos despidos han evitado abrir cualquier tipo de proceso de lucha para no hacerle olas al gobierno nacional.

El cuadro de malestar crece todos los días. A la inflación que pulveriza las cuotas del aumento salarial, se suma la quiebra definitiva de la obra social de los municipales porteños (Obsba).

Está planteada una movilización en defensa de la obra social de afiliados y de trabajadores, para reclamar la incorporación del personal contratado de forma masiva y ampliar la estructura de personal. Aumento del 100% al salario básico.

Suscribite a Política Obrera