Minería en San Juan: la Universidad Nacional de Cuyo midió valores de mercurio por encima de los permitidos

Escribe Patricia Urones

Tiempo de lectura: 1 minuto

La Asamblea Ambiental “Jachal no se toca” viene denunciando ante los medios un nuevo derrame de la Mina Veladero. Deducido del último informe hecho por la Universidad de Cuyo, el 15 de febrero de 2022, el derrame sería más grave que el sucedido en septiembre de 2015 cuando se esparcieron un millón setenta y dos mil litros de solución cianurada hacia el río Potrerillos hasta llegar al río Jáchal.

En declaraciones hechas al diario Clarín, Saúl Zeballos y Domingo Jofré, integrantes de la asamblea, afirmaron que: “En septiembre de 2015 el mercurio había llegado a 1,2 microgramos por litro de agua. Y en febrero de 2022 llegó a 3,3. El manganeso, en septiembre de 2015 era 1,48 miligramos por litro de agua y en febrero de 2022, 2,10. En aluminio, era de 70 miligramos y en febrero de este año, 97” (Clarín, 16/06). Esto quiere decir que no solo se trata de que estos valores estén por encima de la media permitida sino que, incluso superan los valores medidos luego del mayor derrame de la historia en nuestro país.

Aunque los acuerdos entre la municipalidad de Jachal y la Universidad de Cuyo establecían que la primera ordenaría estos testeos todos los meses, lo cierto es que en lo que va del año, solo tenemos el informe hecho en febrero. El gobierno de Uñac se encuentra en pleno proceso de habilitación del proyecto minero “José María”, ampliamente propagandizado por los medios, y cuyo fin es la extracción a gran escala de cobre. El ejecutivo de San Juan ningunea los datos aportados por la Universidad de Cuyo.

En Jachal viven aproximadamente 20.000 personas. Las actividades económicas más importantes allí son la agrícola y la minera. En el informe de marras, el nivel de mercurio en el agua del Río Jáchal “supera los valores de agua para: bebida, vida acuática y ganado”.

Suscribite a Política Obrera