El Congreso del Polo Obrero Tendencia de La Plata-Berisso-Ensenada

Escriben Hipólito Demo y Yeti

Tiempo de lectura: 3 minutos

El lunes 20 se realizó en las instalaciones de la Casa de Derechos Humanos Hermanos Zaragoza el Congreso del Polo Tendencia.

Discutimos el cuadro politico marcado por un gobierno quebrado y agotado, que no puede desarrollar si quiera una salida ni una alternativa para los intereses de los propios sectores para los que gobierna (patronales, banqueros). Lo único que tiene en claro es que la factura la tienen que pagar los trabajadores. El objetivo de llegar a las elecciones del 2023 con el desarrollo de la crisis es cada vez más complicado. La quiebra económica y política no se detiene.

El congreso discutió la necesidad de que la clase obrera intervenga en la crisis terminal del gobierno con fisonomía propia y discuta un programa político y cómo trabajar por un reagrupamiento de fuerzas, por un Congreso Obrero de Argentina.

Esta campaña por convocar el congreso ha abierto una discusión en los frentes de trabajo y permitió abrir debates con docentes, salud, choferes, construcción, y municipales, etc.

Estuvieron presentes compañeras y compañeros de distintos barrios de Berisso y Ensenada y de las zonas del Gran La Plata, de la Toma de Los Hornos y otras ocupaciones, trabajadores docentes, estudiantes y trabajadores del Estado donde las condiciones de trabajo y salariales vienen siendo atacadas mediante el aumento de horas de trabajo y quite de bonificaciones, con una complicidad total de la burocracia sindical, pero encuentran importantes resistencias.

Los compañeros de los barrios denunciaron la falta de cualquier servicio básico de luz ,agua, gas. Se discutió también cómo la falta de trabajo y la política de los planes sociales desarrollan la miseria en cada barrio obrero. El problema del derecho a la vivienda y a las tierras. Así como también la problemática de las drogas entre la juventud, como un factor de destrucción de su conciencia y su poder organizativo.

Trabajadores docentes pusieron en agenda la pelea por la defensa de la educación, convocando a movilizar por la continuidad de los cargos ATR. También desnudaron la complicidad del Estado y sus gobiernos en la introducción de las drogas en los barrios.

Entre los presentes había estudiantes universitarios y secundarios quienes señalaron que las condiciones de estudio no dan para más, en cuanto a infrastructura y seguridad así como también por lo económico ya que no alcanza para comprar los materiales de estudio, las becas del comedor universitario son escasas y restringidas, y el boleto educativo tiene una implementación retrasada.

Una parte del debate también lo ocupó la cuestión internacional. Compañeros del Polo Tendencia colocaron el problema de los gobiernos que emergen en el continente, como Petro en Colombia, que desnudan su carácter patronal. Por lo tanto señalaron la importancia de discutir qué gobierno necesitamos.

La cuestión de la salud fue volcada en las discusiones, por un lado por las condiciones de los hospitales y centros sanitarios que vienen en lucha , como el hospital de Romero. Pero por otro lado por la imposibilidad de acceder a los medicamentos.

Un momento particular del congreso fue la participación de Vanina Kosteki, hermana de Maxi. Vanina detalló la lucha de los familiares y las organizaciones durante estos 20 años y convocó a movilizar el domingo 26 de junio al Puente Pueyrredon a 20 años de la masacre de Avellaneda.

La compañera de la Casa de DDHH Zaragoza saludó el método de debate y llamó a continuar por el camino de la lucha y la organización desde abajo.

Votamos como resoluciones de este primer congreso regional del Polo Obrero Tendencia:

-Continuar la campaña por un congreso obrero.

-Campaña por el trabajo, por la obra pública con mano de obra desocupada. Por asambleas vecinales para conquistar las obras en toda la región.

-Campaña para defender y salvar a la juventud de la droga, y el alcohol.

-Campaña de apoyo a las luchas que están en curso: el día 24/6 vamos a la movilización de los ATR. Pronunciamiento contra el régimen de 40hs en Patronato, inclusión del régimen de 30 hs en negociación paritaria sectorial y la devolución de la Bonificación por Tarea Especial al 110% y 87% para todos los trabajadores del PLB.

-Campaña de agitación en los lugares de trabajo con las resoluciones de este primer Congreso.

-Convocatoria a reunión con los y las jóvenes y estudiantes que participaron de este Congreso.

-Redactar una declaración sobre la crisis y en repudio a la guerra.

Suscribite a Política Obrera