Kosteki y Santillán: vigilia en el puente a 20 años de la masacre

Escriben Karen y Franco A.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El vigésimo aniversario de los asesinatos de Darío y Maxi en la Estación de Avellaneda tendrá lugar en el marco de una nueva escalada de ataques contra el movimiento piquetero. Las organizaciones sociales vienen sufriendo una campaña macartista que ha alcanzado el carácter de denuncias penales con poco vuelo. A este ataque se ha sumado la propia vicepresidenta, quien reclamó por la eliminación de la organización de los desocupados y la reconstrucción del aparato punteril de los intendentes, aquel que voló por los aires con el surgimiento del movimiento piquetero hace más de dos décadas.

Desde el otro extremo de la interna oficialista, el ministro Zabaleta y las organizaciones sociales cooptadas por el gobierno mantienen congelados los ingresos de los planes sociales, en una política de ajuste social en beneficio del pago de la deuda con el FMI. La oposición, a su vez, reclama una reforma laboral y exige la eliminación de los planes sociales como castigo por movilizar.

El conjunto de organizaciones que no están integradas al Estado se encuentran llevando adelante un plan de lucha contra esta política de ajuste. El 20º aniversario de la masacre de Avellaneda será el escenario de una gran respuesta por parte de un amplio abanico de organizaciones sociales y piqueteras a este ataque del gobierno y de distintos partidos patronales. Las organizaciones oficialistas, que habían anunciado una acción en el puente, decidieron declinar la medida luego de los ataques de CFK al movimiento piquetero.

En el marco de esta importante movilización, el día 25 se llevará a cabo una jornada cultural en las inmediaciones de la Estación Darío y Maxi (ex Estación Avellaneda), donde se realizarán actividades musicales y artísticas como preparativos a los cortes y actos del día siguiente. La jornada comenzará a las 11hs y participarán numerosas organizaciones y están planificadas distintas actividades, con festival de bandas, actividades recreativas para niños y adolescentes, presentación de libros, ferias populares, para finalizar con una marcha de antorchas y una vigilia en la estación que durará toda la noche hasta el día siguiente.

El Polo Obrero Tendencia y Política Obrera formarán parte de esta jornada con la realización de un mural en homenaje a Maxi y Darío. La actividad tendrá una carga emocional y simbólica muy profunda, ya que el muralista a cargo será Maximiliano Kosteki, hijo de Vanina Kosteki y sobrino de Maxi. En ella participarán también otros artistas, muralistas, fileteadores y artistas plásticos. También contará con la participación de diferentes instrumentistas que darán musicalidad a la actividad.

Esta jornada cultural está siendo militada por una juventud de los barrios que, a 20 años de su asesinato, hoy se encuentra identificada con la lucha de los jóvenes Darío y Maxi. Distintos sectores de la juventud que hoy se organizan en los barrios contra la desocupación y la pobreza, contra los narcos y el flagelo de las drogas, darán el presente en la vigilia de la estación el 25 y se reagruparán en la lucha contra la impunidad de ayer y hoy, contra el ataque al movimiento piquetero y la criminalización de la juventud, contra el gatillo fácil en los barrios y por el triunfo de las luchas obreras. Las banderas de la UJS Tendencia, con el rostro de Mariano Ferreyra, estarán presentes en esta actividad.

La masacre del Puente Pueyrredón en el 2002 se cobró la vida de dos grandes luchadores y dejó decenas de heridos de bala. La lucha contra la impunidad logró la cárcel a los responsables materiales de la masacre. También se derrotó el intento de criminalizar a los luchadores, como pretendieron hacerlo con el compañero Hernán Gurián. La respuesta popular a la represión, además, determinó la caída del gobierno de Duhalde. Hoy seguimos luchando por el juicio y castigo a los responsables políticos de la masacre del Puente Pueyrredón, algunos de los cuales se encuentran en el gobierno, como Solá y Aníbal Fernández (este último, también implicado en el asesinato de Mariano en 2010). Ante una crisis terminal del gobierno, con un quebranto económico generalizado, hacemos un llamamiento a la juventud y a los trabajadores a reagruparnos en torno a la jornada cultural del 25 y a movilizar con todo al puente el 26 de junio.

Suscribite a Política Obrera