Cuba: libertad a los presos del 11J

Escribe Joaquín Antúnez

Tiempo de lectura: 1 minuto

La Fiscalía general de la República de Cuba ha informado el pasado 13 de junio que “la Fiscalía ha sido notificada por los Tribunales Populares de 76 sentencias que han adquirido firmeza”. Estás 76 sentencias incluyen a 381 personas, siendo 16 de estas menores de edad entre los 16 y 18 años, enjuiciables según la ley cubana.

La rebelión popular del 11 de julio de 2021 puso en vilo a todo el aparato de gobierno del Partido Comunista cubano y al propio imperialismo. En más de 50 años de incentivos a los “gusanos”, éste nunca logró motivar una acción de desautorización política al gobierno cubano de semejante alcance.

Solo un día más tarde de conocerse las sentencias firmes, el gobierno cubano compartió una reunión con el Club de París para negociar nuevos plazos en el pago de la deuda externa. Los compromisos asumidos para efectuar los pagos a los entes extranjeros han estado atados a la liberalización progresiva de la actividad económica en la isla por parte de los capitales privados. Múltiples condonaciones de capital han sido a cambio de condonaciones en la propia isla, es decir, una penetración creciente del capital financiero y extranjero en Cuba.

Este ha sido el caldo de cultivo de la rebelión popular del 2021 sumada a la catástrofe humanitaria de la pandemia. El 50% del presupuesto anual está atado al turismo, principal rama económica del país. La situación social en la isla es intolerable.

En total, 297 movilizados han sido penados con prisión efectiva bajo cargos de sedición; sabotaje; robo con fuerza y violencia; atentado; desacato y desórdenes públicos. Siendo que los 36 condenados por sedición cumplirán condenas de entre 5 a 25 años de cárcel.

Los otros 84 acusados por el régimen han sido condenados a prisión efectiva a cambio de trabajo correccional con y sin internamiento, y limitación de libertad. Aquí se incluyen 15 de los menores de edad enjuiciados, por lo cual uno de ellos tendrá prisión efectiva. Sin embargo, estas sentencias están sujetas al " buen comportamiento".

Suscribite a Política Obrera