Juicio a Bongiovanni: gran solidaridad con las mujeres denunciantes

Escribe Agustina V.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El colectivo de mujeres denunciantes del catequista y docente Juan Bongiovanni emitió un comunicado exponiendo la denuncia por “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda de la víctima y abuso sexual”. Son cuatro mujeres las que presentaron denuncia en la justicia. Si bien dos de ellas fueron rechazadas por la justicia por prescripción, su testimonio será tomado en el marco del juicio. Las denunciantes también tomaron la palabra en el micrófono abierto del 3J Ni Una Menos en Bahía Blanca.

El comunicado ha sido masivamente compartido en las redes sociales por numerosas organizaciones políticas y de mujeres, solidarizándose con las denunciantes. El propio ministerio de la mujer de la provincia, a través de la coordinadora de la sexta sección, debió hacerse eco del caso, ofreciendo apoyo y una reunión con las denunciantes, quienes hicieron saber al ministerio que el caso implicaba una trama de encubrimientos de las escuelas (subsidiadas por el Estado) y organizaciones clericales, y un modus operandi que se sostuvo a lo largo de varios años.

La campaña ha servido para que otras víctimas se pongan en contacto. Ha posibilitado conocer la voz de las denunciantes que realizaron la denuncia en 2019. El testimonio fue tomado por la totalidad de los medios de la ciudad.

Hacia el juicio

El juicio por jurados a Bongiovanni, que se encuentra en prisión preventiva, tendrá lugar del 3 al 6 de agosto próximos. Entre quienes testificarán por parte de las denunciantes hay testigos y otras víctimas; algunas de ellas sufrieron abusos siendo alumnas o ex alumnas de Bongiovanni y otras en el marco del Hogar Mamá Margarita, patrocinado por Cáritas, al cual concurrían cuando sus padres debían trabajar.

En defensa de Bongiovanni, por otra parte, se ha conformado una red de apoyos eclesiásticos e institucionales. El cura Fanelli de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Saavedra, que atiende a la unidad penal ubicada en aquella ciudad, se ha reunido con el abusador, sin miramiento alguno por las víctimas que eran menores y estaban bajo su responsabilidad al momento de los hechos.

Los patrocinadores legales de Bongiovanni, por otra parte, forman parte del estudio de abogados Gómez Talamoni, actuantes en casos resonantes de la ciudad: han sido defensores de Luis Nicolás Martínez, condenado a 11 años de prisión por el abandono y muerte de la adolescente Mariana Sol Bruna ocurrido en 2018; del falso pastor Jesús Olivera, condenado a 18 años de prisión por reducción a la servidumbre, lesiones graves y estafa, y de los policías acusados de extorsión a un odontólogo en una causa relacionada con drogas.

Los defensores de Bongiovanni hablan de “falsas denuncias” y hace meses que despotrican públicamente contra las víctimas, a quienes acusan de mentirosas. Las denunciantes sufrieron los abusos de Bongiovanni habiendo concurrido a diferentes colegios religiosos de la ciudad y en diferentes años. A raíz de nuestro acompañamiento a las víctimas, Política Obrera también recibió amenazas por las redes sociales.

Las denunciantes han puesto a la luz un modus operandi de parte de Bongiovanni, que construía confianza y referencia con sus estudiantes de escuelas católicas para luego continuar durante el trabajo barrial y social. Los abusos sexuales tuvieron lugar cuando las víctimas tenían entre 16 y 17 años.

Hacia el juicio es necesario sostener todo el acompañamiento a las denunciantes en esta ardua lucha, que ha implicado una valentía inusitada para compartir hechos traumáticos y que tienen por fin evitar que sigan ocurriendo. El caso de Bongiovanni no es una excepción, sino que refleja los modos de encubrimiento que permiten la continuidad de los abusos en distintas instituciones católicas amparadas por el Estado.

Suscribite a Política Obrera