Suteba Bahía Blanca: los docentes votan parar en defensa del salario y condiciones de trabajo

Escribe Carlos Villarroel

Tiempo de lectura: 2 minutos

La docencia bahiense votó en asamblea un paro total de actividades para el próximo miércoles 13 y una jornada de lucha con movilización para el jueves 14.

A la asamblea concurrieron casi 200 docentes. La mayoría de las intervenciones apuntó a señalar las enormes dificultades que a diario se presentan en las escuelas, desde la miseria salarial hasta los graves problemas de infraestructura, falta de personal, recursos y de violencia, que se han vuelto moneda corriente. La dirección granate del Suteba local propuso realizar una movilización, sin paro, para el jueves 14, día que el Concejo Deliberante se dispone a tratar un proyecto para sancionar a docentes que “adoctrinan a sus alumnos”, presentado por concejales de Cambiemos y Avanza Libertad. Al inicio de la asamblea, recordaron el pasado ajustador de la nueva ministra de Economía Silvia Batakis, cuando fuera funcionaria de Scioli. También convocaron a marchar contra el acuerdo con el FMI el próximo 9 de julio. La cuestión salarial, sin embargo, no fue nombrada.

Las intervenciones de Tribuna Docente Tendencia/Naranja giraron en torno a contraponer al derrumbe del gobierno de los Fernández y al fracaso rotundo de sus planes de ajuste con el FMI, una lucha por defender el salario y todas las reivindicaciones de la educación. Destacamos la lucha que viene llevando a cabo la docencia bahiense con multitudinarias movilizaciones y propusimos ir al paro. Destacamos la importancia de que seamos los trabajadores quienes tomamos en nuestras propias manos la tarea de poner en pie plenarios abiertos de trabajadores, congresos obreros, en la perspectiva de construir la huelga general. Convocamos a marchar en Bahía Blanca el próximo 9 de julio. Apoyamos el repudio a los intentos por sancionar a la docencia por “adoctrinamiento”, recordando los recientes casos en Matanza y Chubut; denunciamos los millones de pesos que reciben las escuelas religiosas en concepto de subsidios para ´adoctrinar´ a sus estudiantes.

La asamblea debatió la propuesta de paro, apoyada desde el inicio y en forma evidente por un sector importante de la asamblea, una tendencia que ya se había manifestado en la asamblea anterior. A contramano, la Granate y el aparato del PO se dedicaron a atacar el paro y a contraponer la “exigencia a Baradel” – un llamado a la resignación.

Al momento de la votación, la moción de movilización sin paro de la Granate y Tribuna Docente oficial fue derrotada por la de parar el miércoles 13 y movilizar el jueves 14, apoyada por nuestra agrupación Naranja, La Marrón/PTS y el MST, por 108 a 64. Finalmente se aprobó por unanimidad convocar a una asamblea para luego del receso invernal, propuesta de la Naranja.

Vamos a defender el salario, nuestras condiciones de trabajo y echar a la basura los intentos del Estado por sancionar a la docencia. ¡Con todo al paro y la movilización!

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera