Polo Obrero Tendencia: sobre la cuestión de la mujer

Escribe Bárbara Carrillo

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Polo Obrero Tendencia emprendió una campaña por una asamblea nacional de trabajadores. En el transcurso de la misma, se realizaron plenarios y congresos regionales. Puntualmente, en el Congreso realizado en ATE Burzaco, hubo intervenciones que reflejaron un debate y una preocupación de las compañeras que integran nuestra regional. Hilda y Azucena, compañeras del Polo Tendencia, intervinieron en el Congreso sobre la cuestión de la mujer, aunque desde diferentes ángulos.

Azucena es delegada del barrio Gendarmería, en Almirante Brown. En su intervención, remarcó la importancia que tiene discutir la situación de la mujer trabajadora dentro de las filas del Polo Tendencia. Manifestó la necesidad de una formación política, a través de cursos y charlas. Esto último, la compañera lo viene impulsando desde un primer momento, y muchas de las actividades relacionadas con este punto, han sido iniciativas de ella. Azucena, manifestó en su intervención una preocupación. Ella sostiene que las delegadas y delegados tienen que contar con herramientas que les permitan actuar ante un caso ya sea de violencia o de desaparición de una mujer en el barrio. Saber que decir en una comisaría u hospital. Saber cómo organizarse y poder acompañar, para que no quede todo en un apoyo emocional, sino que se traduzca en organización. La compañera comprende que la responsabilidad es del Estado, por eso mismo advierte la necesidad de auto organizarse para poder pelearle a ese Estado cada reivindicación. Ella remarca el ejemplo de los tratamientos para salir de los ataques de ansiedad, de pánico y de depresión que deja la violencia psicológica. Son tratamientos que no tienen las salitas en los barrios, y en los hospitales públicos es imposible conseguir turnos. Pagar un tratamiento significa no poder darle de comer a sus hijos.

Hilda es una compañera del Polo Tendencia del barrio Las Lomas, de Presidente Perón. En su intervención colocó el debate sobre la violencia que ejercen las organizaciones sociales adaptadas al Estado, como las "cayetanas". Organizaciones que llevan adelante cooperativas de trabajo precarizado, donde las mujeres son la mano de obra barata en obras de construcción. Esas mujeres terminan dejando su salud, con fisuras, quebraduras y hernias. La integración que hicieron estas organizaciones es tal que promueven la tarea de las "capacitadoras de género" en los barrios. Traducido, son compañeras de su propia organización, que por 22 mil pesos, tienen que asesorar a víctimas de violencia de género, sin ninguna capacitación.

Hilda también intervino sobre la llamada economía popular. Otro sinónimo de precarización laboral. Ella viene de una organización en la que la hacían trabajar en talleres de costura que nada tienen que envidiarle a los talleres clandestinos. Las ganancias de lo que producía, jamás llegaron a sus manos. Su pago, era el plan Potenciar Trabajo. Así se fueron montando huertas, panaderías, peluquerías donde las compañeras son explotadas y sin ningún tipo de convenio. En todas las organizaciones sociales, al igual que en el Polo Tendencia, las filas están compuestas en su gran mayoría por mujeres. Por lo tanto, todo este andamiaje de precarización laboral, las tiene como protagonistas. La lucha por un trabajo genuino, por el reparto de las horas de trabajo, por el pase a planta para quienes prestan tareas en los municipios, y por un salario igual a la canasta familiar cobra una importancia fundamental para el conjunto de las mujeres trabajadoras.

Tanto Azucena como Hilda representan la voz de muchísimas compañeras que hoy integran las filas del Polo Tendencia. En nuestro distrito, ellas son las que están siempre en la primera línea. Así fue durante la pandemia, donde las compañeras sostuvieron ollas populares en medio de la toma de Guernica, para garantizar que las miles de familias que estaban luchando por tierra y vivienda, tuvieran un plato de comida. Son las mismas que estuvieron también en la primera línea, cuando el gobierno reprimía a esas mismas familias y quemaba sus casillas. Estas compañeras también formaron parte de movilizaciones contra los femicidios en el distrito. Han acompañado a madres que luchan contra la trata, y han sido parte de la campaña por la aparición con vida de Tehuel y Diana Colman. Fueron parte de la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Y, fueron las que batallaron para que los objetores de conciencia no impidan el acceso a este derecho que se ha conquistado.

Hoy las compañeras del Polo Tendencia de Presidente Perón y Almirante Brown, son las que han llevado adelante la campaña por un congreso del movimiento obrero ocupado y desocupado. Invitando a familiares que luchan contra los femicidios y la trata. Al mismo tiempo, la campaña por el Congreso, nos dio pie para debatir la crisis nacional, que para nada está escindida de la crisis a nivel internacional. Hemos discutido la guerra imperialista y sus consecuencias. Hemos realizado una campaña sobre el movimiento obrero. Éste Congreso y la asamblea Nacional que se viene este sábado, en Lanús, nos tiene que servir para que nuestras compañeras eleven su conciencia y den un salto político, que nos lleve a reclutar a las mejores activistas a las filas de política obrera. Que gobiernen los trabajadores. Que gobiernen ellas.

Suscribite a Política Obrera