“Vamos por otro encuentro de trabajadores para derrotar este ajuste”

Intervención de Silvia Mistchenco, delegada del Hospital Mercante.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Buenas tardes a todos.

Primera medida: felicitar este encuentro, felicitar esta concurrencia y poder participar de la misma y contarles, por ejemplo, que como trabajadores de la salud nosotros conformamos una comisión gremial desde hace veinte años, con una lista antiburocrática, clasista dentro de ATE. Nosotros hemos padecido lo que fue en pandemia no solo las condiciones laborales, sino también condiciones físicas, compañeros. Nosotros, como comisión gremial, frente a la debacle y la entrega de la burocracia, que llamó a quedarse cada uno en su lugar de trabajo, decidimos elaborar un volante, visitar a nuestros compañeros, de otros hospitales; la idea era conformar una interhospitalaria. Dar una salida. ¿Por qué? Porque los trabajadores de salud durante la pandemia no teníamos elementos de protección, no teníamos barbijo, no teníamos vacunas. Así y todo, salimos a dar una lucha, salimos a dar una orientación, porque no podíamos quedarnos encerrados, porque no podíamos permitir que nuestros compañeros se siguieran muriendo bajo la complicidad de la burocracia sindical de ATE que llamó solamente a conformar comité de crisis, cuyo comité de crisis decidían por la vida y la muerte de cada uno de nosotros.

Compañeros, no solamente enfrentamos la cuestión de la falta de los elementos de protección de seguridad sanitaria, denunciamos la entrega salarial porque teníamos aplausos, pero no tuvimos ni siquiera un aumento salarial como corresponde, nos “recompensaron” con tres bonos de miseria, con aplausos y llamándonos héroes desde el gobierno nacional y provincial, mientras los compañeros se enfermaban y morían.

Hoy como comisión gremial, no solamente logramos nuestras elecciones nuevamente en el hospital, también vamos a presentar lista dentro de una dependencia que es el UPA n°15, y vamos a poder presentar una lista dentro del sector de la educación con los auxiliares. ¿Por qué saben qué compañeros? Se dieron cuenta que, en el medio de la crisis, los que dábamos una salida a la clase a la trabajadora éramos los delegados del Hospital Mercante, éramos los delegados que combatimos a la burocracia sindical, la miseria salarial; y hoy seguimos luchando por los trabajadores esenciales, porque estamos exigiendo el nombramiento de cada uno de los compañeros que entró a trabajar en la pandemia. La idea compañeros es armar un frente sindical de lucha entre los estatales, entre los trabajadores de la salud. Así mismo con una orientación hay sectores, como compañeros del Hospital de Quilmes, que presentaron una lista, como Lista Roja, y se comunicaron con nosotros a quienes le dimos una orientación.

Entonces compañeros no podemos callarnos, no podemos permitir que la burocracia siga pactando miseria y entrega salarial. ¿Saben por qué? Por el pago de la deuda externa, por el pago usurario de una deuda externa, se callan la boca, se siguen callando la boca ante el pago exorbitante, porque el gobierno salió a rescatar a los empresarios mientras, repito, y no me voy a cansar de hacerlo, los esenciales nos moríamos. Compañeros, para terminar, y darle la palabra a otros compañeros, acá hay que salir al frente, no hay que quedarse, se puede derrotar a la burocracia y se debe derrotar a la burocracia cómplice de todos los gobiernos.

Gracias a todos, un abrazo enorme y vamos por otro encuentro de trabajadores para derrotar este ajuste.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera