Jujuy: martes 19, jornada de lucha provincial contra la persecución política

Escribe Vicky Méndez

Nos movilizamos en todas las plazas de la provincia contra los allanamientos.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El próximo martes 19 la casi totalidad de las organizaciones sociales de Jujuy marcharemos en toda la provincia contra una nueva avanzada del gobierno contra las organizaciones, que produjo 16 allanamientos a locales y casas de dirigentes sociales la semana pasada.

Morales se ampara en el planteo del gobierno nacional sobre la necesidad de quitarle la administración de la asistencia social a las organizaciones sociales para entregárselas a los punteros de los diferentes gobiernos.

Como se viene haciendo costumbre en la provincia, las órdenes de allanamiento fueron motivadas por supuestas “denuncias” anónimas y, en un caso, la de un agente de policía. En los pedidos de allanamientos no está claro qué buscaban y los oficiales tomaron distintos criterios a la hora de secuestrar material probatorio, incluso llevándose elementos completamente ajenos a las supuestas denuncias. Tampoco hay imputados en la causa.

Desde ya, las acusaciones revisan una gravedad importante: las figuras de asociación ilícita y extorsión no son excarcelarles, e inclusive la fiscalía puede pedir la aplicación de la figura de prisión preventiva para los imputados.

Entrevistado por TN (14/7), el gobernador Gerardo Morales dijo que los allanamientos “no se realizaron a cualquier organización social, sino a delincuentes”. Como vemos Morales, pretende anticipar el veredicto judicial.

Pero no es sólo Morales. El PJ ha jugado el rol de segundo violín en este ataque a las organizaciones sociales. No sólo no lo han repudiando, sino que a horas de que se produjeran los allanamientos, el propio presidente del PJ y una comitiva de diputados y concejales, compartían con Morales y Manes un acto en la provincia. Dentro de la comitiva estaba diputados y concejales provenientes de organizaciones sociales, que han terminado rompiendo con estas para hacer “carrera” dentro del PJ.

Tras los allanamientos se realizó una gran movilización popular al día siguiente que reunió a más de 10 mil compañeros. Participaron la UTEP, la Unidad Piquetera, la Coordinadora de Organizaciones Populares, el Polo Obrero Tendencia, organizaciones de derechos humanos y el SEOM, entre otros.

Debate

Para coordinar la marcha del próximo martes se realizó una reunión en el local de la CTA de los Trabajadores. Se produjo un intercambio de posiciones políticas entre las diferentes corrientes. El kirchnerismo planteó que se tenía que pedir la intervención judicial de la provincia, y pidió separar lo ocurrido en Jujuy de los allanamientos en otras provincias. Tampoco aceptaron que este ataque vino precedido por los anuncios de CFK contra las organizaciones sociales en su discurso en la CTA de Avellaneda. Sobre la intervención federal, no solo la rechazamos, sino que además denunciamos el acuerdo de Morales con parte del gobierno nacional: el propio senador Snopek presentó el pedido de intervención y no lo aprobó ni siquiera la comisión del Asuntos Institucionales del Senado.

Finalmente no hubo consenso para un documento común ni tampoco para la consigna de intervención federal de la justicia. Quedó acordado el planteo de la derogación del código contravencional y contra las persecuciones, suscripto por prácticamente todo el arco de organizaciones sociales y de derechos humanos, el SEOM, los partidos del FITU y Política Obrera.

Política Obrera y el Polo Obrero Tendencia marcharemos en San Salvador, Perico, Monterrico y San Pedro contra la cacería de los gobiernos a los desocupados que luchan por trabajo genuino, contra el FMI y contra la persecución política.

¡Abajo el código contravencional!

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera