La asamblea abierta de trabajadores en Lanús marcó un rumbo

Escribe El Be

Tiempo de lectura: 3 minutos

Con un microestadio de Lanús colmado de gente, se reunió y deliberó durante ocho horas la asamblea abierta de trabajadores ocupados y desocupados convocada por el Polo Obrero Tendencia. Participaron más de 4.000 concurrentes de manera presencial y miles de compañeros más, organizados en asambleas, se conectaron de manera virtual en 30 ciudades de todo el país. La asamblea votó una resolución política que será material de agitación para llevar a todas las fábricas y barrios.

Además de la importante concurrencia de las asambleas de CABA y Gran Buenos Aires, viajaron algunas delegaciones del interior, desde las provincias de San Juan, Mendoza, Chaco, Formosa, Mar del Plata y Santa Fe. A través de la participación virtual formaron parte de este congreso las asambleas reunidas de las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, Misiones, Córdoba, Formosa, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Entre Ríos, La Rioja, así como de Bahía Blanca, Mar del Plata y Pergamino.

La asamblea comenzó con un informe de apertura a cargo de Eva Gutiérrez, dirigente nacional del Polo Obrero Tendencia y de Política Obrera, quien señaló que “estamos realizando esta asamblea en momentos en que se nos presenta un gran desafío a toda la clase obrera”. En su discurso, Eva desarrolló el problema de la guerra imperialista y cómo enfrentarla, la crisis económica y la profunda crisis política nacional, la cuestión del trabajo y el salario frente al ajuste, la 'economía popular' y el plan 'empalme', la ofensiva judicial y criminalizadora contra las organizaciones sociales, el planteo de 'Salario Básico Universal' y la política de frente popular, entre otros temas. Propuso movilizar el 20 de julio junto con el movimiento obrero en reclamo del bono de emergencia de $20.000.

Luego del informe de apertura se abrió la lista de intervenciones, en la cual se anotaron más de cincuenta compañeros. Tomaron la palabra compañeros portuarios de la lucha de la Terminal 5 del puerto de Buenos Aires, de los municipales de Berazategui, de la lucha de ATE Cultura, de las luchas de la salud de hospitales como el Borda, el Moyano o el Mercante; tomaron la palabra a través de la conexión virtual compañeros de la lucha de la coordinadora de limoneros autoconvocados de Tucumán, trabajadores de la textil RA, del SUTNA, delegados de Royal Canin, delegados de salud de Jujuy, trabajadores estatales de San Juan en lucha, docentes de capital y provincias, estudiantes secundarios, familiares de víctimas de la represión de Tucumán, entre tantos otros. Se leyó también una adhesión de delegados y activistas de BedTime.

Las intervenciones de los compañeros desocupados organizados en el Polo Obrero Tendencia fueron numerosas y destacadas. Hablaron compañeros de las villas 21-24 y 1-11-14 de CABA, compañeros organizados por la vivienda de San Juan y los de la toma de Guernica, representantes de las luchas por el trabajo de Concepción Bermejo (Chaco), de los desocupados de Escobar y de Lanús, de Colonia Santa Rosa (Salta), de la Termas (Santiago del Estero), de Catamarca, entre otros.

Como resultado del discurso de apertura y de las intervenciones, se elaboró una resolución política que fue aprobada por unanimidad por la asamblea y que será material de agitación en cada punto del país.

La asamblea culminó con un discurso de cierre a cargo de Jorge Altamira por parte de la dirección nacional de Política Obrera. En su discurso, Altamira retomó los puntos planteados en las intervenciones que lo precedieron. Destacó la unidad indivisible de la clase obrera, estén los trabajadores ocupados o desocupados circunstancialmente. Destacó, asimismo, el papel de la mujer en la organización del Polo Obrero Tendencia y en la clase obrera en general. Altamira planteó algunas tareas que tenemos por delante. Por un lado, una gran agitación política en cada rincón del país con la resolución votada en esta asamblea nacional de trabajadores. Por otro lado, la tarea de desarrollar la formación política de la vanguardia de la clase obrera, parte de la cual se encontraba allí presente.

¡Compañeros, vamos adelante con estas resoluciones y tareas!

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera