Asamblea Nacional del Polo Obrero Tendencia

“El problema del salario y el trabajo tenemos que enfrentarlo con una lucha decidida y con una huelga general”

Escribe Eva Gutiérrez

Discurso de apertura de Eva Gutiérrez.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Bienvenidos, compañeros, a esta asamblea.

Estamos realizando esta asamblea en momentos en que se nos presenta un gran desafío a toda la clase obrera. Los Estados se encuentran en una cesación de pagos, como parte de una crisis mundial. Atravesamos una guerra imperialista, una guerra mundial. Los Estados acrecientan su militarización, se producen crisis políticas, crisis de régimen, crisis militares. Desde esta asamblea llamamos a enfrentar la guerra imperialista que se libra y a los gobiernos imperialistas a través de la lucha de clases, en medio de situaciones revolucionarias.

La Argentina atraviesa una crisis de deuda y está entrando a una situación de hiperinflación. Esta situación es provocada por la deuda externa, la deuda pública. Estamos ante un gobierno y un régimen terminal. Un Frente de Todos que también está en una situación de derrumbe, su gobierno se encuentra en situación terminal. Por otro lado, asistimos a movilizaciones, huelgas, luchas parciales. Los sectores que salen a la lucha son los sectores independientes, las autoconvocatorias, la lucha de coordinadoras. La CGT, la CTA, en cambio, tienen compromisos de hierro con el gobierno y con el Fondo Monetario. Las organizaciones oficialistas, las organizaciones cayetanas, se encuentran buscando cómo reforzarse a partir de una alianza con sectores del movimiento independiente. Hay una crisis de gobierno y las organizaciones tradicionales están en crisis. El problema de la deuda y la política del gobierno con el aumento de la inflación, los tarifazos, con esta crisis social provoca que los sectores que salen a enfrentar esta situación es el movimiento independiente de auto convocatorias, de coordinadoras que surgen desde abajo. Estamos entrando en una etapa prerrevolucionaria.

En esta situación, compañeros, planteamos que mientras los sectores patronales nos dicen que no puede haber aumento de salarios, de jubilaciones, porque estamos en un momento de inflación, que primero habría que salir de esta situación de crisis, decimos que la rebaja del salario aumenta las ganancias de los capitalistas. La inflación no tiene que ver con el salario, tiene que ver con la bancarrota en la que nos ha sumido la deuda pública. Esos mismos sectores patronales que se ven beneficiados por la rebaja salarial son los que también acceden a los subsidios, enormes subsidios, que les otorga el Estado. Compañeros, el problema del salario, el problema del trabajo, tenemos que enfrentarlo con una lucha decidida, con una huelga general, enfrentar la rebaja salarial, los despidos, la desocupación, con huelga general, con ocupación de las empresas.

Compañeros, mientras tanto los sectores de la burguesía, la clase social capitalista, nos plantean el problema de la rebaja salarial para hacer nuevas contrataciones con un piso bajo de salario. Esa es la política que quieren imponer para salir de su crisis. El plan Empalme va en colaboración directa con esta intención del capitalismo de reducir los salarios. Este plan Empalme, compañeros, es la política de la economía popular. Ya en el momento de la hiperinflación de Alfonsín surgieron cooperativas, asociaciones de autogestión, pero no sirvieron para sacarnos de la pobreza, no sirvieron para abrir paso al trabajo. La propia economía popular es una economía de precarización laboral y pobreza. Esa política asistencial, compañeros, no ha servido para ingresar al trabajo y desde el Polo Obrero Tendencia la denunciamos. Denunciamos esta política asistencial que no ayuda ni le sirve a la clase obrera. La clase obrera y los desocupados tenemos que ver que el asistencialismo es una política que nos hace dependientes del Estado. Debemos organizarnos de forma independiente, intervenir por nuestras reivindicaciones, por el salario, por el trabajo, por nuestras condiciones laborales, no atados a un asistencialismo. Vamos a la lucha por el trabajo, en el marco de un régimen que se está derrumbando y no nos puede ofrecer una salida; vamos a oponerle con nuestra organización, una lucha decidida, vamos por el trabajo, vamos por el salario.

Le oponemos a la miseria salarial -y queremos que salga de este congreso un programa- el salario igual al costo de la canasta familiar, que hoy es de 180 mil pesos. Le oponemos una bolsa de trabajo dirigida por los trabajadores, por las organizaciones piqueteras, independiente del Estado y del gobierno. Planteamos que la función de esta bolsa de trabajo es la lucha por el ingreso a la ocupación a todos los compañeros desocupados. Una bolsa de trabajo que supervise en el sector industrial que los compañeros trabajen ocho horas, cinco días a la semana. Que donde los compañeros son obligados a realizar horas extras sino que esa recompensa se integra definitivamente al salario para los compañeros. Vamos con esta bolsa de trabajo a plantear el reparto de las horas de trabajo, el cuarto turno. Esto lo puede hacer la clase obrera, esto lo puede hacer el movimiento piquetero independiente. Vamos por la bolsa de trabajo que garantice un seguro al desocupado que represente el 80% del costo de la canasta familiar.

Compañeros, el acceso al trabajo, el acceso al salario, representa una lucha política. Esto es fundamental. Mientras algunas organizaciones dicen que no debemos entrar en la discusión política, el Polo Obrero Tendencia y Política Obrera dicen que estos temas del trabajo, del salario, son temas políticos que se deben enfrentar con una lucha decidida, con la huelga general, en forma independiente, toda la clase obrera. Cristina Kirchner ataca a las organizaciones, pero no dice nada de la precarización laboral que sufren los compañeros tercerizados, con salarios por debajo de la línea de pobreza; de eso no dice nada Cristina Kirchner porque lo que quiere es desbandarnos.

En este mismo momento, lo vamos a denunciar aca, compañeros, se están produciendo allanamientos, detenciones de los compañeros de las organizaciones que luchan. En Jujuy se prepara una movilización para el día martes y otra acá en la casa de Jujuy. Vamos a salir a la lucha. Denunciamos esta situación de extorsión, de represión hacia las organizaciones. Solo una lucha decidida y de conjunto de todas las organizaciones puede enfrentar en las calles esta política represiva. El día martes en Jujuy vamos con todas las organizaciones a denunciar esta situación de espionaje, de allanamientos y detenciones hacia las organizaciones independientes del gobierno.

No podemos esperar nada de los sectores que hoy representan en el gobierno a la economía popular. Las organizaciones como la Utep, Barrios de Pie, la CCC, todas las organizaciones cayetanas están viendo, les decía hace un momento, trastabillar su situación. Van a la búsqueda de las organizaciones independientes porque las quieren integrar a la política de regimentación del Estado, a través de la cooptación política. Llamamos las organizaciones independientes a tomar en sus manos la campaña por la huelga general, realizando asambleas por un congreso único de trabajadores que discuta la huelga general y que discuta una salida, una salida que enfrente la política de un gobierno y un régimen que se derrumba. Vamos por la independencia de la clase obrera, que luche por su propio gobierno.

Es fundamental que, en este terreno, el movimiento piquetero levante la defensa y la lucha por los derechos de la mujer. Las compañeras de los barrios y del movimiento piquetero ocupan lugares de dirección. El movimiento piquetero debe levantar un programa de la mujer, discutir, politizar, organizar. En los barrios dotarnos de un programa, cómo nos autoorganizamos. Es fundamental que levantemos este problema.

El gobierno niega a las organizaciones piqueteras los alimentos. Nos está negando el bono de 20 mil pesos. Y la ministra Batakis anunció que no puede darlo, anunció su posición, dice por falta de fondos. Vamos a las calles por nuestras reivindicaciones y el día 20 vamos a estar en las calles. Vamos por el bono de 20 mil pesos como un problema inmediato. Nos vamos a organizar desde todos los lugares, el Polo Obrero Tendencia va a acompañar esta lucha pero con nuestro planteo. Es necesario ir con la clase obrera, con la clase obrera ocupada a una lucha política. Vamos a preparar la huelga general, vamos con nuestros carteles, con nuestra diferenciación a esta movilización.

Compañeros, vamos a abrir un debate con estos planteos. Los compañeros del interior a través de la vía virtual, pueden intervenir, participar. Antes de terminar quería señalar que esta política de acercamiento de las organizaciones cayetanas hacia a las organizaciones independientes debemos exigir a las organizaciones que vienen a la lucha, que deben delimitarse de los sectores de la pequeña burguesía que vienen a la lucha pero que en definitiva vienen por un salario universal de 15 mil pesos. Que vienen por una política de ocupación a través la economía popular que es la responsable de la miseria y de la pobreza. Es fundamental. Vamos a exigirles a los compañeros de estas organizaciones una delimitación política.

Defendemos una lucha y una política independiente de los trabajadores ante un gobierno derrumbado, ante una clase social capitalista que sólo puede ofrecer guerra, hambre y miseria. Hay que oponerle una salida de los trabajadores, una salida que es el gobierno obrero y el socialismo. Compañeros, la política de seguimiento a estos sectores cayetanos, si no nos delimitamos, si no tenemos una política clasista de los trabajadores, la política de frente popular nos puede llevar a la derrota.

Compañeros, muchas gracias.

LEER MÁS: "Se viene el obrerazo". Discurso de cierre de Jorge Altamira.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera