Jujuy: “Los allanamientos son un manotazo de ahogado del gobernador”

Voces desde la gran movilización contra la represión.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Vicky Méndez, dirigente del Polo Obrero Tendencia

“Desde Política Obrera y el Polo Obrero Tendencia movilizamos y confluimos en un acto de más de 40 organizaciones movilizadas en toda la provincia. Marchamos contra la criminalización de la protesta, por la derogación del código de contravenciones, por la anulación y la caída de todas las causas y, sobre todo, contra la persecución política que estamos sufriendo hoy, bajo el gobierno de Morales, todos los luchadores. Tenemos cerca de 25 mil personas movilizadas; eso se traduce en una respuesta contundente que damos todos los trabajadores en su conjunto. Aquí no solo están presentes las organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, sino que hay muchos compañeros, muchos trabajadores, que se sumaron a esta convocatoria para repudiar los atropellos del gobernador. Denunciamos que la policía quiso impedir la movilización armando una provocación en la cabecera, pero la masividad de las columnas se logró imponer y marchamos todos hasta la casa de gobierno.”

“Los allanamientos y las contravenciones libradas por el gobierno son un manotazo de un gobierno quebrado y en retirada. Estamos frente a un gobierno que viene de dar, a nivel nacional, el cuarto IFE que tuvo hacer en cuotas. El gobierno nacional de AF y CFK quieren pasar a todos los que cobran un plan a las intendencias y gobernaciones como mano de obra barata. Recientemente Gerardo Morales declaro en TN que no interviene sobre organizaciones sociales sino sobre delincuentes, habla acerca de que en ese punto busca lo mismo que el gobierno nacional, de atacar a los trabajadores porque no le puede dar respuesta a los reclamos, vienen a aplicar el ajuste: no abren nuevos cupos de planes, nos han cerrado merenderos porque el gobierno dejo de enviar mercaderías. Los trabajadores desocupados estamos en una lucha política todos los días contra estos ataques.”

“Los allanamientos hablan justamente de esto, del interés del gobierno de Morales en liquidar a las organizaciones, enviarle una señal a toda la burguesía. Desde ya que el gobierno se encamina a una situación insostenible, que con más ataques y ajustes tampoco va a poder revertir. La salida a esta situación pasa porque los trabajadores tomemos en nuestras manos nuestro destino, hay que romper con el Fondo y luchar por trabajo genuino, por una bolsa de trabajo manejada por las organizaciones y por salario igual a la canasta familiar. Por un plan de obras públicas y de viviendas para satisfacer todas las necesidades, por la unidad de los trabajadores ocupados y desocupados, por la huelga general para imponerlo y por un gobierno obrero.”

Sebastián Fernández, dirigente de la FOL

“Es más que contundente, estimo que somos más de 20 mil personas. Morales, intentando poner miedo en todo el movimiento social, logró lo contrario, que es la unidad en la calle. La unidad de todo el espectro político de las organizaciones sociales porque entendemos que esto es un mazazo contra las organizaciones que Morales pretende explotar electoralmente en sus ansias de ser presidente, pero la situación no da para más; es esperable un aumento de la conflictiva social y las organizaciones son un estandarte de la protesta social. Este mazazo es una forma de prevenirse contra las protestas que vendrán. Yo creo que la medida de hoy es clave. Hoy somos muchos más que la semana pasada, creo que en la medida que sepamos mantener la unidad todos los oprimidos por Morales se van a ir acercando, vamos a dar vuelta no sólo esto sino toda la estructura represiva que Morales ha montado en la provincia.”

“Los allanamientos y toda la actuación de la justicia fueron ilegales; ordenaron infiltrarse -algo ilegal- en todas las organizaciones sociales, ir a la pesca, a armar alguna causa. No hay ninguna denuncia, hay grabaciones realizadas por cualquiera en la calle. Con ese material no se puede ordenar un allanamiento, menos aún si no hay imputados por ningún delito. Sin embargo, la justicia no quiso aceptar los abogados defensores aduciendo que no había imputaciones, sólo allanamientos. Es un verdadero engendro jurídico del que Morales debería dar cuenta.”

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera