La lucha de los portuarios de la Terminal 5: “Acá no se rinde nadie”

Escribe Lucas Benvenuto

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una nueva jornada de lucha en el Puerto de Buenos Aires llevaron adelante hoy alrededor de 150 trabajadores de la Terminal 5, exigiendo a la Administradora General de Puertos (AGP) la inmediata implementación de los fallos firmes de la justicia los cuales especifican que la carga tiene que ser repartida entre todas las terminales portuarias.

Los trabajadores de la Terminal realizaron una asamblea para discutir las respuestas en la última reunión con el Ministerio de Transporte donde exigieron la implementación del fallo de la justicia por parte de la AGP, algo que todavía el Ministerio de Transporte se niega a ir a fondo: “nosotros ya hicimos lo nuestro, ahora le toca a la AGP”, dicen los funcionarios. Una lavada de manos hecha y derecha.

A casi 2 años de una enorme lucha, los trabajadores de la Terminal 5 no pueden trabajar ya que la AGP se niega a implementar el ingreso de la carga a la Terminal 5 (que opera la multinacional china BACTSSA ). Por otro lado, la patronal interpuso una cautelar de manera de quedarse en el lugar hasta el 2024, cuando vencen todas las concesiones de las demás terminales del puerto de Buenos Aires. Las negociaciones reales respecto del ingreso de la carga o el destino de la Terminal 5 no se suceden en la Secretaría de Transporte sino que involucran multinacionales que negocian en descargar y condiciones en distintos puertos del mundo.

Una vez terminada la asamblea y luego de votar una nueva jornada de piquetes, un petitorio y la convocatoria a más sectores que se solidaricen y ayuden a organizar la lucha, los y las trabajadoras cortaron el acceso a las terminales 4 y 5. La fila de camiones con containers empezó a extenderse mientras los cánticos ganaban la calle al grito de “el puerto no se vende”.

Del piquete en el acceso Wilson y Ramón Castillo, participó una delegación de los trabajadores de la línea 60 que vienen de protagonizar a principios de julio un corte en la Panamericana, por el despido de ocho trabajadores, entre los cuales, se encuentran delegados elegidos en elecciones internas. Del piquete también participaron los compañeros del Polo Obrero Tendencia de la Villa 31, el bajo Flores y una pequeña delegación de Villa Inflamable de Avellaneda. Esta acción fue parte de las resoluciones políticas que votó la Asamblea Nacional del Polo Obrero Tendencia el sábado pasado en Lanús.

La lucha de los trabajadores de la Terminal 5 se desarrolla en medio de una enorme crisis política. El rodrigazo que amenaza con liquidar las condiciones de vida de las familias trabajadores hay que oponerle una enérgica acción de la clase obrera en base a coordinación de luchas, congresos obreros y todas las iniciativas independientes del gobierno y la burocracia sindical y “piquetera” de manera de abrir un rumbo propio.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera