Los trabajadores de Salud mental se plantan contra el gobierno de Larreta

Escribe Silvia Allocati - Secretaria Gremial de AGIHM

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una columna de 200 trabajadores y trabajadoras de los hospitales de salud mental Braulio Moyano, Borda y Tobar García se movilizó desde el hospital Moyano hasta el cruce de las avenidas Entre Ríos y Vélez Sarsfield marchó para socializar con el conjunto de la comunidad en la zona sur de la capital federal, el reclamo por el No cierre de servicios de atención.

La convocatoria fue la respuesta del colectivo interdisciplinario de trabajadores del hospital Moyano ante la embestida de los funcionarios de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud para imponer por la fuerza un "proyecto" inconsulto de apertura de una sala de atención puerperal donde actualmente funcionan los servicios de atención de día y atención de noche.

Estos servicios de atención comunitaria son fundamentales para la reinserción social de las usuarias. Casualmente -o no- están ubicados delante de los terrenos que el gobierno de la Ciudad intentó apropiarse dos meses atrás con otro "proyecto", en aquella oportunidad "de reinserción social", que pretendía la construcción de una plaza que ´conecte´ a las usuarias con el "afuera" del hospital. El “afuera” son talleres mecánicos, depósitos fabriles y estacionamientos de micros de larga distancia.

Las y los trabajadores no comen vidrio. La violencia y prepotencia de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad para arremeter contra la salud pública en general y contra la salud mental en particular tiene su explicación: los negociados capitalistas para la salud privada y para la especulación inmobiliaria, son los que vienen siendo pospuestos durante estos años frente a la organización política, sindical y autoconvocada de trabajadores y trabajadoras en defensa de la salud mental.

El pretendido desguace de los hospitales avanza, en cambio, en las estructuras de personal y la destrucción absoluta del valor de los salarios. El achique en salud mental en nombre de la ley de Salud mental y el planteo del cierre de los manicomios ha avanzado con el cierre de miles de camas de internación en los dispositivos de provincia de Buenos Aires. No podría ser más inoportuno cuando crece vertiginosamente la demanda por atención de salud mental en todos los hospitales. Las internaciones de provincia por otra parte están siendo derivadas, en su mayoría, a CABA.

Una fuerte delegación de enfermería, trabajadores sociales, médicos y psicólogos del hospital Moyano acompañados por los gremios Sutecba, ATE, AGIHM, APSS, dieron cuerpo a la acción. Acompañó una delegación de trabajadores del Garrahan y del Borda. Por su parte, el gobierno asedió la columna con personal policial con cámaras con las que filmaron a todos los participantes con el objeto de amedrentar a las y los luchadores. El gobierno pone todo el estado y su represión una vez más en defensa de los intereses capitalistas.

También participó una delegación del Polo Obrero Tendencia de la Villa 21-24, del movimiento FOL y del comedor barrial Sur de la CTA. Desistió a último momento la Asociación de Médicos Municipales (AMM) luego de una reunión con el director del hospital.

La movilización unitaria es el resultado de un trabajo político durante los últimos años entre las organizaciones del hospital y las organizaciones sociales de la zona. La asamblea al cierre de la actividad votó una nueva asamblea para el miércoles entrante y declaró el estado de alerta en los tres hospitales – Moyano, Borda y Tobar García.

Suscribite a Política Obrera