El 27, a la Plaza de Mayo, para combatir la catástrofe que nos amenaza

Escribe El Be

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Unidad Piquetera (UP) realizará una movilización a Plaza de Mayo la próxima semana. La convocatoria fue anunciada en conferencia de prensa junto con las organizaciones oficialistas de la UTEP, aunque éstas no confirmaron su presencia. La decisión de movilizar fue tomada luego de que el ministerio de Economía rehusara reunirse con sus dirigentes, luego de la última marcha. Batakis no dudó, en cambio, en reunirse con un grupo de intendentes del conurbano, entre ellos Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Fernando Espinoza (La Matanza). Estos están encargados de la “contención” en los barrios, en medio de un cuadro hiperinflacionario. Según los medios, el plan de la ministra sería que el aparato del PJ ayude a “pasar el invierno”.

Infobae aseguró que “los intendentes entienden que los resortes de contención en los sectores más populares están aceitados y el Estado saldrá al rescate en caso de emergencia. Advierten que cuentan con un actor propio como es el ministro de Desarrollo Social e intendente en uso de licencia de Hurlingham, Juan Zabaleta. El problema que ven en el territorio pasa por la disparada de precios y la degradación del poder adquisitivo”.

Sobre la misma reunión, Clarín afirmó que en la reunión con Batakis se habló de “sesenta días 'muy difíciles'” y que “la changa es la variable de oro que mira todo aquel que incursiona en la arena bonaerense”. Decir que la economía de los sectores explotados depende de las changas, denuncia el carácter patronal del gobierno. .

La movilización del 27 tendrá lugar en el mismo momento en que un 'Rodrigazo' comienza a abrirse camino, por ejemplo con las tarifas de energía y de transporte. La situación de los desocupados y trabajadores precarizados se ha agravado al calor de la espiral inflacionaria, al tiempo que el Ministerio de Desarrollo Social ratifica semana a semana que los cupos de los planes sociales permanecerán cerrados. En paralelo, se suceden distintos conflictos en el movimiento obrero, como en el Sutna, UOM, los portuarios, salud, BedTime, UTA (línea 60), mineros de Santa Cruz, docentes (CABA y Río Negro), etc.

En este escenario, la Unidad Piquetera reclama un bono de 20.000 pesos y un salario equivalente a la canasta de alimentos. Para la movilización del 27 levanta la consigna “Abajo el ajuste de Batakis y el FMI”. Sin embargo, no es solamente Batakis la que impulsa un ajuste – muchos en el gobierno quieren ir más lejos que ella. La consigna reclama un cambio de ministros, dentro del gobierno, lo que suma a la UP a la lucha interna del oficialismo.

El Polo Obrero Tendencia apoya las reivindicaciones de la movilización (bono de $20.000, apertura de los cupos) pero desde otra perspectiva política. En primer lugar, con reivindicaciones del conjunto de la clase obrera – salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, aumento del salario en un ciento por ciento, bolsa de trabajo bajo control obrero, reparto de las horas de trabajo. En segundo lugar, planteando la huelga general contra la catástrofe capitalista y por un Congreso Obrero. En tercer lugar, poniendo en la agenda política el gobierno de la clase obrera.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera