Tucumán: largamos la campaña con las resoluciones de la asamblea nacional del Polo (T)

Escribe Marcela López

Tiempo de lectura: 2 minutos

En plan de dar cumplimiento a las Resoluciones de la Asamblea Abierta del Polo Obrero Tendencia, comenzó en Tucumán con la agenda de charlas y asambleas abiertas.

Hasta el momento se realizaron cuatro charlas a cargo de compañeros y compañeras dirigentes de Política Obrera y dirigidas hacia el Polo, trabajadores organizados en sindicatos y en el movimiento piquetero. Más de 300 compañeros organizados en distintas Asambleas se reunieron para escuchar y debatir la situación política y económica del país, y sobre qué tenemos que hacer los trabajadores frente al derrumbe de nuestras condiciones de vida.

En el Barrio el Corte, de la ciudad de Alderetes, una enorme barriada en tierras conquistadas al Ingenio Concepción, participaron trabajadores ambulantes, del ladrillo y del limón. Se expusieron las resoluciones de la Asamblea Abierta Nacional, desarrollando los puntos de la crisis política y económica, las luchas de los trabajadores que intervinieron en la asamblea, y la necesidad de la intervención en la situación política de los trabajadores en su conjunto, en unidad con las organizaciones piqueteras. En el debate surgieron interrogantes sobre cómo pueden intervenir los trabajadores ambulantes, a los que las crisis golpea con más crudeza. En igual sentido reclamaron orientación los trabajadores del ladrillo, con un régimen de trabajo casi esclavo.

En la charla, en la Florida, la mayoría de los participantes tenían algún vínculo con los trabajadores del ingenio, donde desde hace tiempo se viene agitando nuestro periódico. Los interrogantes giraron en torno a los tarifazos, al efecto de la inflación en los alimentos, la parálisis de la obra pública y la desocupación de los trabajadores de la construcción. Otra preocupación es qué pasará cuando termine la zafra del limón y la de la caña, que ocupa a casi 40 mil trabajadores en la provincia, en blanco y en negro. Falta menos de un mes y los sindicatos aún no se han pronunciado acerca de los programas de subsidios intercosecha para los trabajadores registrados. También a los compañeros de nuestro Polo les preocupan las amenazas del gobierno y de la oposición sobre los planes, y la persecución a las organizaciones que luchan.

Otra importante charla se realizó en la ciudad de Monteros. Estuvo precedida por entrevistas en los medios locales y la difusión hacia las barriadas y la circulación de un auto parlante. Contó con la participación de compañeros del Polo, trabajadores del limón, del arándano, docentes y luchadores por las libertades democráticas. El debate giró en torno a los problemas de los cosecheros y la importancia de realizar acciones desde la Coordinadora de limoneros autoconvocados. También se planteó la necesidad de unificar los reclamos de todos los sectores y los esfuerzos de organización para preparar la lucha en la Coordinadora Provincial de Lucha.

También se llevó adelante una charla con docentes universitarios en el local de la ADIUNT y estudiantes universitarios. Se debatió acerca de la importancia de las resoluciones tanto del Congreso regional como el nacional, y de la necesidad de impulsar el accionar de la Coordinadora Provincial de Lucha, cuestión que se va a poner en discusión en la directiva y en una asamblea general de la ADIUNT, como vía para encarar las próximas iniciativas de lucha en un marco de conjunto

Las conclusiones de los debates dieron respuesta a todas estas inquietudes: tomar las calles organizados. La salida de esta crisis para los trabajadores es la huelga general, en el camino hacia un gobierno de los trabajadores.

Quedan otras charlas-debate para los próximos días. Así nos preparamos para las tareas que demandará la intensa agitación por la huelga general y por un Congreso Obrero y de Trabajadores. De esta manera los trabajadores organizados seremos la expresión política de toda la población laboriosa.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera