Importante acción frente a Jefatura de Gobierno en defensa de ObSBA

Escriben Andrea Pepin y Ana Belinco

Tiempo de lectura: 2 minutos

El colectivo "Trabajadores y afiliadxs en defensa de ObSBA", protagonizó este martes 26 de julio una nueva concentración, esta vez en Jefatura de Gobierno, de la cual participaron aproximadamente 150 personas jubiladas, docentes, estatales y enfermeras de diferentes hospitales.

En el marco del plan de lucha que viene sosteniendo el colectivo, se hizo entrega al Gobierno de la Ciudad de una carta con los mismos reclamos que se vienen levantando en las diferentes acciones (restitución de prestaciones, basta de vaciamiento, apertura de los libros, etc.). La única respuesta que obtuvimos de parte del Jefe de Gobierno porteño fue un nutrido vallado policial y la negativa a recibir a una delegación de cuatro compañeras. El petitorio fue recogido por las autoridades a través de una reja, a las que se les plantearon las diferentes demandas de los afiliados y se exigió que se realice, como corresponde legalmente, una asamblea abierta a afiliados y trabajadores donde la directiva publique los balances y libros contables que deberían ser de conocimiento público.

Se denunció al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta como responsable político del saqueo de la caja de ObSBA, que hoy tiene a la obra social a las puertas de una quiebra valuada entre 4 y 7 mil millones de pesos. El Gobierno de la Ciudad detenta la vicepresidencia de ObSBA en la figura de Agustina Olivero Majdalani, hija de Silvia Majdalani, la ex subdirectora de la AFI y socia comercial de la hermana de Larreta en Midas Hotel. El gobierno porteño tiene cinco representantes en el directorio de ObSBA, otro tanto detenta el SUTECBA, uno por UDA (docentes) y otro por la AMM (Asociación de Médicos Municipales).

Al finalizar la acción se definió realizar, la semana que viene, una nueva asamblea virtual abierta del colectivo autoconvocado para discutir cómo continuar.

Desde Tribuna Docente Tendencia en Política Obrera llamamos a deliberar en todas las escuelas, en cada organismo estatal y en el Sanatorio Méndez para trazar un plan de lucha que nos permita recuperar nuestra obra social. Reclamamos:

La conformación de una comisión controladora con afiliados y personal de salud. Apertura ya de los libros de la Obra social en una asamblea abierta a trabajadores y afiliados. Fuera la burocracia sindical y los gobiernos de nuestra obra social. Investigación a todos los responsables políticos y sindicales de este desfalco.

Elaboración de un plan que permita restituir las prestaciones médicas perdidas, la cobertura al 100% de la totalidad de las prestaciones, así como de los medicamentos crónicos para todos los afiliados-en especial para discapacitados y adultos mayores- y el nombramiento en planta de más profesionales, así como las remodelaciones edilicias y de infraestructura necesarias.

Suscribite a Política Obrera