Asamblea en Hospital Sanguinetti de Pilar

Escribe Juan de Pilar

Tiempo de lectura: 2 minutos

En la mañana del lunes 30 de marzo se realizó una asamblea del personal del hospital central de Pilar, estuvieron presentes médicos, enfermeros, personal de maestranza, camilleros y representantes gremiales de CICOP, AMRA y CTA Autónoma.

Los primeros 12 días de cuarentena por la pandemia del Covid-19 en el hospital Sanguinetti se atravesaron en condiciones similares a los demás nosocomios de la provincia, con elementos de atención, protección y tratamiento insuficientes y con exposición constante del personal dejando un saldo de 12 profesionales, entre médicos y enfermeros, aislados preventivamente por haber estado expuestos a personas infectadas sin las medidas adecuadas.

Asamblea

La asamblea se dio en el playón de ambulancias del mismo hospital. Participaron aproximadamente 60 trabajadores, donde se informó de una nota que llevaba un pliego de reclamos la cual llevaba el aval de CICOP y AMRA.

En la asamblea surgieron detalles del día a día en el hospital en plena crisis sanitaria; partiendo desde productos de higiene de pésima calidad, “el alcohol no parece alcohol” aseguraron desde el personal, la lavandina en similar situación, desconocen el porcentaje de concentración, dato importante a la hora de esterilizar un área. Surgieron relatos de personal del hospital pediátrico Falcón atendiendo sin siquiera barbijos por falta de entrega por parte del municipio.

La situación de llevar 12 días de comenzado el aislamiento sin que se haya terminado de acondicionar el área destinada a los pacientes que contraigan la enfermedad alarma a los trabajadores que aseguran aún no estar preparados. Los trabajadores también remarcaron el no estar informados del rol que cumpliría el lugar que se está acondicionado en Panamericana km 46 con el fin de atender y alojar infectados, lo que genera dudas sobre quiénes y en qué condiciones atenderían y cómo se complementarían las tareas con el mismo hospital. El personal del hospital exige que se los incluya en el comité de crisis.

Los trabajadores son conscientes que el colapsó de la salud privada agudizará el cuadro en la salud pública recibiendo los pacientes que no se puedan atender en las clínicas privadas que cierren ante casos positivos, como lo fue en la clínica Fátima, lindante al hospital.

El descontento por la falta de amparo de las ART a los casos de coronavirus se hizo escuchar en la asamblea, aún con los recursos adecuados, los trabajadores siguen siendo un grupo de riesgo, ni hablar en estas condiciones.

El punto en común en las intervenciones fue que no hay obligación de atender sin elementos de protección, proponiendo la defensa de esta medida en todos los centros de salud del distrito. No quedo expresado el cese de tareas en lo inmediato, pero esto abre un debate sobre cuándo y en qué medida se empezará a aplicar.

En conclusión, la asamblea expreso las realidades que hay por debajo de la pantalla mediática que impone el intendente, la organización de los trabajadores de la salud pública y privada se vuelve fundamental en este contexto. Acompañamos a los trabajadores del hospital Sanguinetti y todos los hospitales y centros de salud de Pilar en este justo reclamo, exigimos elementos suficientes y de calidad de protección e higiene. Expansión y acondicionamiento de los espacios destinados a la atención de los pacientes infectados. Ampliación inmediata de las afecciones cubiertas por las ART, incluyendo contagios de Coronavirus. Incorporaciones del personal de salud al comité de crisis municipal.

Defendemos la decisión de no tomar tareas sin elementos y condiciones correspondientes, como medida única para evitar que los hospitales sean focos de propagación del virus.

Por la duplicación del presupuesto de salud nacional. Aumento de salario a todo el personal. Recorte de turnos, sin afectar el salario.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera