Hospital Moyano: derogación ya de la resolución Nº 2205/MSGC/22

Escribe Silvia Allocati - Secretaria Gremial de AGIHM

Tiempo de lectura: 2 minutos

La derrota política del Gobierno de la Ciudad, la Dirección General de Salud Mental y la dirección del Moyano frente a la movilización de los trabajadores contra el cierre encubierto del servicio hospital de día ha sido total. Trascendidos de la dirección anuncian el retiro del proyecto, mientras la asamblea mantiene una vigilia a la espera de la derogación del decreto.

Dos meses atrás el gobierno había sido derrotado frente a los trabajadores con otro “proyecto”. En aquella ocasión, se trataba de una plaza de “integración” a la comunidad de las usuarias. El nuevo proyecto, un servicio de atención perinatal, sería puesto en marcha en la misma zona de las tierras donde querían montar la plaza, afectando a un servicio fundamental justamente para la integración social de las usuarias.

Ambos proyectos persiguen el mismo objetivo de fondo que tiene el gobierno desde hace más de una década: hacerse de tierras de los hospitales de salud mental ubicados en la zona sur de la Capital Federal para el desarrollo de negocios inmobiliarios.

A pesar de la fuerte intervención de la Dirección General de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad en el hospital durante dos semanas seguidas, el proyecto fue rechazado por unanimidad en la última reunión de consejo por los jefes de departamentos y representantes gremiales, rodeados por la movilización de trabajadores en asamblea.

La derrota del gobierno y las patronales ha abierto una crisis. El día sábado pasado salió a la luz en el Boletín Oficial -con fecha 5 de julio de 2022- la resolución 2295/MSGC/22, donde se observa que el proyecto había sido aprobado a espaldas de la comunidad y del hospital, lo que explicaría la urgencia por hacer aprobar el proyecto en el CATA, todas las maniobras, extorsión e intervención.

La lucha contra el achique

En nombre de una ´perspectiva de derechos´, los trabajadores nos encontramos frente a un verdadero achique en salud que se pone de manifiesto en los salarios de hambre; estructura de personal vaciadas y edificios con una grave falta mantenimiento. Muchos servicios carecen de agua caliente para higienizarse y de calefacción en épocas invernales.

Los trabajadores del Hospital Moyano nos encontramos en estado de asamblea permanente. Luego de la farsa del GCBA, los trabajadores organizados resolvieron en asamblea una vigilia en defensa de la continuidad del hospital de día desde horas de la tarde del domingo pasado 31 de julio. Los trabajadores del hospital de día se encuentran fortalecidos por el apoyo de las diferentes organizaciones gremiales que de manera unitaria votaron la medida de lucha.

Al día jueves, cuarto día de la vigilia, la dirección del hospital ha dejado trascender que se echará atrás el mentado proyecto. Si bien es un paso adelante, los trabajadores y gremios seguimos sosteniendo la vigilia y el estado de alerta.

Denunciamos el fraude del Gobierno de la Ciudad y la complicidad del Ministerio de Salud, la DGSM y la dirección del hospital. Exigimos la derogación de la resolución que intenta convertir el hospital de día en una sala perinatal, atendida por un escaso número de profesionales y que no responde a la necesidad de la población de la ciudad de Buenos Aires, sino a negociados espurios del gobierno de Larreta.

Para defender nuestro hospital, los derechos de las usuarias y la salud mental pública el único camino es la organización, la unidad y la acción directa.