Sutna intensifica el plan de lucha

Escriben Julio G. y Pablo Busch

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ante la intransigencia patronal, el Sutna ha convocado a parar 8 horas los días hábiles durante la primera y segunda semana de agosto en toda la industria. De acuerdo a Infogremiales.com.ar, 02/08, esto implica que un tercio de la capacidad productiva de las fábricas estará paralizada durante una quincena completa.

En la madrugada del domingo 30 de julio la patronal de Bridgestone amenazó a los trabajadores para que desistan de continuar con las medidas de protestas. La respuesta fue contundente: asamblea, paro y movilización en el interior de la fábrica. El lunes 1 la patronal de Pirelli impidió, una vez más, el paso dentro de planta de los representantes seccionales del Sutna, y ello motivó también asamblea y paro.

Ayer -jueves 4- las patronales pagaron los salarios con descuentos que rondan el 35%-40% del salario de bolsillo. También ratifican que llevarán a la audiencia de hoy 5 de agosto, la posición que vienen planteando desde hace 2 meses: rechazo al 200% de remuneración de fin de semana y propuesta de un 16% de aumento en junio más un bono por un año.

Las patronales dicen en sus comunicados que los descuentos de los días de paro son "irrecuperables". La lucha por el pago de las horas caídas es una pelea por delante.

Según Fate, la pérdida salarial se debe al “costo de oportunidad de no trabajar feriados, horas extras y obtener solo premios de producción ´base´”. Para Fate, un trabajador tiene que aprovechar la ‘oportunidad’ que le da el sobretrabajo de fin de semana. La patronal se vale del fraude del "trabajo por equipos" para obligar a los trabajadores a prestar tareas en horas los fines de semana como si fueran horas normales.

La patronal de Pirelli va todavía más lejos: dice en su comunicado, que "todo nuevo paro carece de sentido ya que el dinero perdido supera ampliamente el monto reclamado". Es un argumento que ya tiene doscientos años. Los trabajadores luchan por un derecho, que seguirán defendiendo y ampliando generaciones obreras posteriores. La patronal hace lo mismo: defiende una prerrogativa, la de establecer las condiciones de trabajo según el criterio del capital.

El conflicto del Sutna por las horas al 200 está en etapa de definiciones. Llamamos a todos los trabajadores a tomar partido por la lucha de los obreros del Neumático, y a apoyar sus movilizaciones y piquetes. Lo mismo con los agrupamientos sindicales del FIT-U – que dejen de hacer seguidismo a la burocracia de la CGT y que movilicen por la victoria del Sutna, mediante agitación, piquetes y cortes de calles.