CGT: una marcha de espaldas a la clase obrera

Escribe Pablo Busch

La política testimonial del FIT-U.

Tiempo de lectura: 1 minuto

Durante el mediodía de hoy se realizó la marcha de la CGT, la CTA y organizaciones sociales sin otro motivo que el apoyo al Gobierno y Massa. Lo prueba el documento que guio la marcha.

La marcha estuvo compuesta por los cuerpos orgánicos de los sindicatos, sus cuerpos de delegados y principalmente por las columnas de las organizaciones sociales afines al Gobierno. En las fábricas y establecimientos de trabajo la convocatoria pasó sin ton ni son. Como la marcha fue por completo incoherente, no hubo oradores. Lo confirmó Héctor Daer en una conferencia de prensa después de la marcha, cuando denunció la "especulación financiera y política" –un globo-.

El moyanismo montó su propio acto. Pablo Moyano declaró que “esta puede ser la primera marcha que realicemos porque si siguen sacándole el plato de comida a los argentinos, nos vamos a seguir movilizando”. Planteó tres pedidos: paritarias libres, un bono o suma fija para los que no llegan a fin de mes y universalizar las asignaciones familiares, que solo cobra un tercio de los trabajadores en blanco. La marcha expresó la conocida división de la burocracia y del Frente de Todos, y la desorientación de los lugartenientes de las patronales.

Por su parte la convocatoria del FIT-U a Plaza de Mayo no pasó de lo testimonial. Estuvo compuesta en su mayoría por las organizaciones piqueteras. El PTS, Izquierda Socialista y el resto de los partidos participaron con pequeñas delegaciones. Fuera del Polo oficial y Teresa Vive hubo una delegación testimonial de Barrios de Pie. El SUTNA se concentró en los piquetes en las fábricas, en el gran conflicto con las patronales del Neumático. La convocatoria a Plaza de Mayo no fue un canal ni para los mismos convocantes.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera