Masiva asamblea de delegados en Suteba La Matanza

Escribe Mariano Hermida

Irrumpen los reclamos salariales y laborales.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Unos 500 delegados y delegadas participaron el jueves 18 de la reunión convocada por el Suteba La Matanza, ahora en manos de la dirección fraudulenta de la Celeste-Violeta. La convocatoria estuvo enmarcada en los plenarios convocados por Baradel a nivel provincial.

La organización de la reunión tuvo todas las características de un intento por cercenar un debate político, bloquear el voto de resoluciones y un plan de acción. En primer lugar, se dividió la reunión entre los delegados de los tres turnos (mañana, tarde y noche), para evitar la confluencia de todos los representantes de las escuelas. En segundo lugar, la reunión fue abierta con un extenso informe, para pasar a dividirse en 4 comisiones, sin permitir que se abriera una lista de oradores y se funcionara a modo de plenaria. Se informó que la reunión iba a tener un mero carácter “informativo” y no resolutivo, y, por último, los mandatos que llevaron los delegados de sus escuelas no fueron tenidos en cuenta.

En el informe, la secretaria general de la seccional, Daniela Sposato, habló en apoyo a cada una de las políticas oficiales del gobierno nacional y provincial. Como no pudo evitar mencionar el atraso salarial a causa de una inflación galopante, intentó justificar al gobierno diciendo que están “trabajando en un aumento que le pueda ganar a la inflación” y planteó que el FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) ya solicitó la “reapertura de la paritaria”, para no decir que no están haciendo nada. La docencia sigue viendo cómo mes a mes su poder adquisitivo es destrozado. También justificó la implementación de la quinta hora en la Escuela Primaria e invitó a los docentes a “debatir” su concreción en cada escuela, argumentando que es un “derecho” -tal como tienen los docentes de secundaria- para acrecentar horas, cuando en realidad es una modificación impuesta por el Estado del régimen laboral actual que consagra el Estatuto del Docente. Pasó por alto el despido de los 22 mil docentes ATR que se produjeron el mes pasado. Por último, en una tomada de pelo a los delegados presentes, sostuvo que el SUTEBA “rechaza al FMI”, cuando apoyan al gobierno que firmó el acuerdo y se ha comprometido con el Fondo a pagar la deuda a costa de un ajuste brutal sobre los trabajadores. Pese a que el día anterior el Suteba se movilizó junto a la CGT en apoyo al gobierno nacional, eligió no referirse al tema.

En las comisiones, cuando por fin los delegados pudieron tomar la palabra, los principales reclamos ocuparon el centro de la escena. El pedido de un urgente aumento salarial y el rechazo a la implementación de la quinta hora en la Escuela Primaria, fueron las reivindicaciones centrales. Compañeras relataron que tienen que trabajar hasta tres cargos para llegar a fin de mes. Decenas de delegados detallaron el derrumbe educativo que se manifiesta en el deterioro de los edificios escolares, en la falta de nombramiento de cargos, en los escasos alimentos que se envían a los comedores escolares, en la súper población de cursos, el funcionamiento desastroso de IOMA, etc. También se manifestó un rechazo a las reformas que se pretenden implementar en la Educación de Adultos y en el Nivel Superior. Los mandatos que elaboraron delegados independientes y de las diferentes agrupaciones de la lista Multicolor, reclamaron la realización de asambleas y de medidas para organizar un plan de lucha por estos reclamos.

Los delegados de Tribuna Docente Tendencia (Política Obrera) denunciamos el ajuste salarial en curso, y señalamos la colaboración de las centrales sindicales (CGT-CTA) con el gobierno. Explicamos que los bonistas sí están “indexados” por la cotización del dólar o por inflación -lo que más aumente-, mientras que los salarios y las jubilaciones son “desindexadas”. Denunciamos que el tarifazo será un nuevo golpe al bolsillo. Destacamos las huelgas provinciales en curso y el rotundo paro nacional que protagonizó la docencia el 10 de agosto. Fijamos posición por un aumento inmediato del 100% y por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar por cargo, indexado por inflación, hoy en los $180 mil pesos. En los mandatos que impulsamos en nuestras escuelas, nos pronunciamos por la continuidad de las medidas de fuerza con paros progresivos en la perspectiva de construir una huelga general por todas las demandas planteadas. Marcamos que no hay que depositar ni un gramo de expectativa en que los Baradel y cía encabecen un “plan de lucha” y que debemos autoconvocarnos para trazarnos un plan de acción propio.

Los dirigentes de la lista celeste, al verse desbordados por los planteos de los docentes en las comisiones, en clara minoría, bloquearon la posibilidad de que se votara y patearon todo para el plenario. Cada “coordinador” luego leyó las “conclusiones” de cada comisión, maniobrando para ocultar las posiciones que fueron mayoritarias. Mientras se leían un sector importante de la reunión cantaba “paro, paro, paro, paro provincial”.

El encuentro realizado en la sede gremial de San Justo dejó planteado el espíritu combativo que anida en la docencia para defender sus salarios y sus condiciones de trabajo.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera