Tucumán: gran triunfo de ADIUNT en las elecciones de la obra social

Escribe Anahí Rodríguez

Tiempo de lectura: 2 minutos

El día jueves 18 se llevaron adelante las elecciones para renovación del directorio de ASUNT, la obra social de los trabajadores de la Universidad Nacional de Tucumán, compuesto por representes de la docencia, los no-docentes, los jubilados y las autoridades. Desde ADIUNT impulsamos una lista docente que logró imponerse a la lista del Rectorado por 710 a 464 votos, obteniendo de esta manera dos representantes en el directorio. Además, por primera vez ADIUNT también presentó lista en jubilados, obteniendo una importante votación y quedando a sólo 10 votos de la lista oficial.

El triunfo de la ADIUNT en docentes y la importante votación en jubilados se dieron luego de superar las maniobras realizadas por el Rectorado, que manipularon el cronograma electoral y el padrón, sacando a muchos docentes afiliados, poniendo de autoridad de mesa a funcionarios y miembros de la lista opositora,llegando incluso a cambiar el lugar de votación a docentes que residen y trabajan en Aguilares, una localidad del sur de la provincia, obligándolos a tener que viajar más de 100 km hasta la capital para poder votar.

Todos estos atropellos y maniobras fraudulentas no le sirvieron para revertir la situación de bronca de la docencia por el estado de la obra social universitaria. Las elecciones de ASUNT representaron un pronunciamiento de docentes y jubilados frente al vaciamiento sistemático de la obra social. El déficit millonario, los faltantes de medicamentos en las farmacias, las cifras altísimas de los coseguros, la reducción de camas de acompañantes para pacientes internados, la demora en los reintegros, las carencias de profesionales de la salud en los centros médicos, entre otros, son parte de la larga lista de en un periodo dominado por la pandemia.

El triunfo electoral se dio en el marco de una gran disputa con el Rectorado. Las autoridades vienen desenvolviendo ataques sistemáticos contra la ADIUNT. En los últimos meses han intentado, en nombre de la Reforma del 18, imponer como parte de la evaluación docente una encuesta estudiantil. Es una clara maniobra, que pretende apoyarse en la burocracia estudiantil de las agrupaciones afines al Rectorado, para crear un cuadro de enfrentamiento del movimiento estudiantil con los docentes, cuando precisamente, todo el escenario de este año ha dado muestra de una tendencia a unir los reclamos estudiantiles, de sectores autoconvocados (enfermería) y de los estudiantes de las escuelas y colegios experimentales con la lucha y reclamos de la docencia agrupada en la Adiunt.

La conquista de la representación docente mayoritaria en el Consejo de ASUNT, aunque en el consejo se encuentre en minoría por la sumatoria de las otras representaciones, tiene que dar lugar a iniciativas urgentes e inmediatas, como son la de impulsar una auditoría que de cuenta del estado real de ASUNT, y a partir de allí un funcionamiento de asambleas periódicas que de cuenta del funcionamiento de la obra social y de todos los movimientos de caja, para que efectivamente la obra social este al servicio de las necesidades de la atención de la salud de la comunidad universitaria.

Esta batalla ganada en las elecciones de la obra social nos prepara de mejor manera para lo que se viene en la paritaria local y la pelea salarial que daremos de conjunto a nivel nacional.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera