Paritaria de docentes universitarios: provocación del gobierno, dilación de la Conadu H

Escribe Anahí Rodríguez

Tiempo de lectura: 2 minutos

El gobierno convocó a las federaciones de docentes universitarios a una reunión de revisión salarial para ofrecer un miserable incremento del 7% en agosto, 5% en septiembre, 9% en diciembre y un adicional en negro para los cargos que tienen garantía salarial y una supuesta revisión salarial en el mes de octubre.

Con estos miserables aumentos un docente universitario llegaría a completar a fin de año, sumando los incrementos ya otorgados, un 60% de aumento salarial, es decir 40 puntos debajo de la inflación estimada, para este año, en un 100%.

Las federaciones burocráticas no duraron en sacar la lapicera y sin consultar a las bases le pudieron la firma a una propuesta de destrucción salarial. La CONADU Histórica, por su lado, convocó para el viernes 19 a un congreso que votó el rechazo a la oferta salarial y aprobó un paro de 48 horas para los días 24 y 25 de agosto.

La CONADU Histórica tardíamente ha buscado reacomodarse ante la indignación y radicalización docente, frente a una política salarial que hunde en la pobreza a la mayoría de la docencia universitaria. La resolución de un paro de 48 horas es una acción aislada para marcar el paso en el mismo lugar. La conducción se negó a impulsar un plan de lucha en serio, como era el mandato de la ADIUNT, que planteaba organizar una lucha apuntando a una huelga por tiempo indefinido, o como lo indicaba la conducta de seis asociaciones de base de la Federación, que el último 10 de agosto, en oportunidad del paro nacional de CTERA, decidieron plegarse parando e incluso en algunos casos sumándose a las movilizaciones docentes autoconvocadas por sectores combativos.

Desde la ADIUNT, en el mes de junio, cuando el Gobierno decidió abrir y cerrar la revisión salarial, advertimos que era necesario convocar a un congreso con delegados electos por las bases docentes para resolver y organizar en consecuencia el no inicio del segundo cuatrimestre, la huelga general y una marcha federal educativa que integre al conjunto de la docencia.

En ese momento la posición de la actual conducción de la federación fue la siguiente: “tuvimos una traición por parte de las otras federaciones, veremos la situación en agosto” y entraron en receso invernal. Llegó agosto y esperaron a que se cerrara la revisión salarial para convocar a una instancia de debate. ¿Y qué pasó? La posición de la conducción ha sido un replay de la sostenida en el mes de junio –“tuvimos una traición por parte de las otras federaciones que ya firmaron, vamos a ver qué pasa en octubre”-.

La conducción de CONADU Histórica va a la rastra de los acontecimientos. Con un paro de 48 horas sin perspectiva no se puede quebrar la política de ajuste y miseria salarial del gobierno.

Desde la ADIUNT, el sindicato de la docencia Universitaria de Tucumán, planteamos parar masivamente el 24 y 25 y convocar a asambleas que resuelvan el reclamo de un congreso extraordinario de la Federación y mandato para resolver la suspensión total de actividades, en las universidades nacionales, y todas las acciones que conduzcan a la coordinación con el movimiento estudiantil y diferentes sectores para avanzar contra la inflación y el ajuste.

Suscribite a Política Obrera