Acto en Ezeiza con Eva Gutiérrez

Escribe Cristian Cañete

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado domingo 21 de agosto Política Obrera levantó en la populosa feria de Ezeiza una tribuna bajo la consigna “Frente a la crisis, los trabajadores necesitamos un congreso obrero”.

El discurso central estuvo a cargo de la compañera Eva Gutiérrez, dirigente nacional del Polo Obrero Tendencia y de Política Obrera. También hicieron uso de la palabra Marcela Gómez y Marcelo Cañete, delegados barriales y referentes del Polo Obrero tendencia de Ezeiza, y Cristian Cañete, delegado docente.

La actividad comenzó temprano, a las 11 hs., con una agitación donde se distribuyeron 500 volantes mientras se agitaba con el sonido y se “armaba” el acto con la colocación de banderas y carteles, que modificaron el cuadro habitual en la feria de Ezeiza, y se preparaba el sonido y la transmisión. El evento pudo seguirse en vivo a través de la página de Política Obrera.

El acto además estuvo precedido por agitaciones en la feria de Tristán Suarez y en concentraciones fabriles (Siderar, Cresta Roja, etc.). El día anterior los compañeros del barrio el Vecinal habían realizado una exitosa choriceada de Campaña Financiera y un festejo por el Día del Niño.

Eva Gutiérrez destacó la hipocresía de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales con la celebración del Día del Niño, mientras niegan contribuciones a los compañeritos de nuestros comedores. “Pero lo que ocultan y no van a decir es que durante todo el año lo que no hacen es ocuparse de que el 70 % de los niños y los jóvenes en este país y sobre todo en la provincia de Buenos Aires viven bajo la línea de pobreza.” Y prosiguió: “Compañeros, tenemos un país bajo la línea de pobreza, pero a esta situación no se llega porque no saben gobernar. Se llega porque los que ocupan las intendencias, los que ocupan el gobierno nacional pertenecen a una clase social capitalista, patronal, la clase de las grandes financieras que firmaron hoy en el gobierno, el Frente de Todos, un acuerdo de pago de la deuda que está haciendo que hoy por ejemplo en este mes veamos una inflación que ha encarecido todos los alimentos. Han descargado, producto de ese acuerdo, un tarifazo sobre nuestros bolsillos”.

También destacó que “La oposición, el campo, los banqueros, han dicho su palabra y han presentado sus reclamos. La clase obrera comienza planteando sus reivindicaciones en las calles. Como fue la huelga docente que se impuso desde abajo (...) e hizo que la CTERA tuviera que decretar un paro nacional. Es la misma necesidad de los trabajadores que surge por el salario en los trabajadores de la UTA, los trabajadores del neumático, que llevan adelante movilizaciones y huelgas, y que el día que la CGT apoyaba esta política del gobierno los compañeros del neumático realizaron movilizaciones en las puertas de las fábricas, denunciando y planteando sus reclamos. Ese el camino que tiene y apoya, y viene trabajando, Política Obrera planteando: “Falta la voz de los trabajadores”. Hay que agitar y propagandizar y plantearlo, y vamos en ese sentido a desarrollar una agitación como ésta, y dar a conocer nuestro planteo. Más que nunca es necesario oponerle a esta política de pago de la deuda de hambre y miseria, una política de la clase obrera. Para eso proponemos la convocatoria a un congreso de trabajadores, congreso de bases, autoconvocatoria, congresos en los barrios, asambleas barriales, discutiendo cuál es la salida para los trabajadores, cómo llegamos a imponerle al gobierno y a la clase capitalista un salario igual al costo de la canasta familiar. Los trabajadores desocupados necesitamos el trabajo”.

Cerramos una exitosa jornada de lucha, construida a pulmón, que vamos a seguir desarrollando con los trabajadores del distrito. Una nutrida delegación de compañeros de Esteban Echeverría presente en el acto ya está diagramando una actividad similar en su distrito, en la cual nos hemos comprometido a participar. ¡Adelante con el congreso Obrero!

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera