26 de agosto: Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este 26 de agosto tendrá lugar la 8° Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil en numerosas plazas del país. Es convocada por los familiares de víctimas del gatillo fácil para denunciar el accionar criminal y represivo de las fuerzas de seguridad y la responsabilidad del Estado. Esta política, como denuncian los familiares, se profundiza año a año y sucede a lo largo y ancho del país bajo los distintos gobiernos.

El relevamiento de la CORREPI registra más de 8.200 personas asesinadas en los últimos 39 años de democracia por el aparato represivo del Estado. En 2021, el Estado mató una persona cada 17 horas, como resultado de la violencia policial, el gatillo fácil y los muertos en cárceles y comisarías.

En 2022 esto no ha cambiado. Son numerosos los casos que han trascendido en los medios de comunicación, cuyos familiares se harán presentes en las marchas.

Desde que asumió la gobernación Kicillof, el aparato represivo de la provincia de Buenos Aires se ha cobrado 473 muertes Recientemente se conoció el de Daiana Abregú, joven asesinada en una comisaría de la localidad bonaerense de Laprida.

En Tucumán la lista de casos también se va engrosando. Hace unos meses Enzo Carrizo murió como resultado de un incendio en el Centro de Recepción de Detenidos, en setiembre de 2021 cuatro mujeres murieron asfixiadas dentro de una celda cerrada con candado en la Brigada de Concepción. En diciembre de 2021 Jonathan Caro fue fusilado por el policía Walter Alejandro Díaz. En todos los casos los responsables gozan de completa impunidad.

En Córdoba, el caso más resonante de gatillo fácil, encubrimiento e impunidad policial de los últimos años ha sido el de Blas Correas, un joven de 17 años, que en el 2020 iba en un auto con sus amigos, cuando policías apostados en un retén les disparan y hieren de muerte a Blas. La escena del crimen fue alterada, hay dos policías implicados directamente en el asesinato y otros 11 están siendo procesados por encubrimiento. El 7 de septiembre comenzará el juicio. Pero los casos forman parte de una realidad cotidiana en la provincia. A menos de dos semanas de la marcha se dio a conocer la noticia de que un joven que estuvo detenido en la Unidad de Contención del Aprehendido y murió dos días después en el hospital, resultado del maltrato policial.

Los datos pintan de cuerpo entero que no se tratan de hechos aislados ni de ´manzanas podridas´, sino de una política de Estado que le da a la policía y al resto de los aparatos de seguridad vía libre para que comentan todo tipo de delitos, a cambio de que garanticen la represión. A medida que se profundiza la crisis y el ajuste, será mayor la impunidad de las fuerzas represivas porque los gobiernos necesitan las calles despejadas.

Es fundamental que este 26 de agosto nos movilicemos masivamente en todo el país, por justicia por todas las víctimas de gatillo fácil y contra la persecución y criminalización a los luchadores y organizaciones sociales y plantear la importancia de la organización independiente para enfrentar la represión estatal.

26/8, nos movilizamos en todo el país

Ciudad de Buenos Aires: 14 horas, de Congreso a Plaza de Mayo.

La Plata: 14 horas. Recorrido: de 7 y 50 hasta 8 y 50 (acto frente al tribunal federal por el caso de Johana Ramallo), 8 y 56 (acto en la fiscalía por la masacre de Monte) y acto y festival frente a la gobernación.

Tucumán: 17 horas, desde Plaza Urquiza a Plaza Independencia.

En base a informes de Alejandra del Castillo (Tucumán), Yeti (La Plata) y Fabrizio (Córdoba).

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera