Los trabajadores de Salud Mental frente al coronavirus

Escribe Maxi S.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La resolución del domingo 22 del Gobierno de la Ciudad, que insta a los hospitales a derivar tres enfermeros por institución médica a los hoteles donde se encuentran aislados los repatriados, abarca a los trabajadores de los hospitales e instituciones de salud mental.

La aplicación de esta comunicación tiene implicancias profundas en lo que respecta a los hospitales monovalentes de salud mental. En tres días han surgido fuertes denuncias de parte de los trabajadores.

En estas instituciones conviven pacientes internados y pacientes con tratamientos ambulatorios.

En el caso de los pacientes internados, los profesionales son su único contacto con el medio exterior en este momento, ya que las autoridades han determinado un cierre total de visitas a fin de evitar el ingreso del virus. Por otro lado, y teniendo en cuenta el riesgo al que están expuestos los trabajadores designados para los hoteles, su presencia y contacto con los internados podría desatar una ola de contagios. “La población internada se encuentra en situación de encierro en servicios donde comparten espacios comunes ser como baños, comedor, sum, kiosco, procedería y cantina. Transitando libremente por el parque del hospital, sin que se halla señalizado correctamente el espacio de circulación” (Comunicado Agrupación Naranja Blanca, Hospital Moyano, 28/03).

Frente a esta delicada situación, los trabajadores reclaman que se haga cumplir la cuarentena correspondiente a los trabajadores el hospital que prestaron tareas en los hoteles, a fin de evitar contagios y una masiva propagación del virus dentro del hospital.

En los centros de salud, a los que concurren los pacientes ambulatorios, los reclamos también se multiplican. Los profesionales denuncian que están siendo expuestos a graves riesgos, sin ninguna herramienta para detener el contagio.

Los trabajadores profesionales del Centro de Atención de Salud Mental N°1 “Dr Hugo Rosarios” denuncian la falta de condiciones de bioseguridad, capacitación, directivas y organización; denuncian la falta de responsables y protocolos para poder desarrollar sus tareas.

Los profesionales del Centro de Salud N°3 “Arturo Ameghino” denuncian que, frente al reclamo de protocolos claros, condiciones de bio seguridad y distintas propuestas de trabajo, para reducir riesgo, el gobierno ha respondido con un ultimátum, ignorando a los trabajadores.

Los trabajadores de las instituciones de salud mental -desde los centros de atención hasta los hospitales Moyano, Tovar García y Borda- reclaman por procedimientos efectivos de triage, espacios confinados para pacientes de regímenes ambulatorios, que se respeten las licencias de población de riesgo, a fin de preservar el personal; cobertura de ART para todo personal que pueda sufrir de contagio. Los trabajadores se unen, además, al reclamo de los usuarios por líneas y teléfonos para poder establecer la comunicación con sus familiares.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera