Conadu Histórica: convoquemos a un plenario nacional del activismo docente universitario

Escribe Diego Toscano

Todos al paro el 1 y 2 de septiembre.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Plenario de Secretarios Generales de CONADU Histórica que sesionó la semana pasada le puso fecha, para el 1 y 2 de septiembre, al segundo paro de 48 horas votado en su congreso de hace 10 días. Son medidas que no van en ninguna dirección, al punto que, luego del nuevo paro por venir, recién se convocará a una nueva instancia de decisión para el 9 de septiembre, preparando el terreno para la supuesta revisión salarial de octubre. Sin perspectiva, y luego de haber hecho la plancha durante el primer cuatrimestre, el paro de la semana que viene tiene inocultables características testimoniales. Ya el paro de 48 horas de la semana pasada dejó ver un acatamiento dispar.

Esta política es la que se ha venido siguiendo durante la lucha de 2018, la paritaria en 2019, todas las acciones contra la precarización laboral durante la pandemia, y el violento ajustazo que se ha impuesto en el bienio 2021-2022, sólo por nombrar las más recientes, sin haber alcanzado ninguno de los resultados perseguidos. En todos estos episodios, la estrategia de la directiva de la federación fue la misma: planes de lucha “progresivos”, buscando coincidir con sectores disidentes de las otras federaciones. En todas las oportunidades, el Gobierno que las fuerzas que integran la conducción de CONADU (H) apoyan o integran impuso condiciones salariales y laborales negativas. Los planes de lucha “progresivos” se demostraron impotentes contra estos acuerdos, sin que la conducción cambiase un ápice de su estrategia.

Mientras tanto, el anuncio de $70.000 millones de recorte en Educación ha sido un sacudón para decenas de miles de docentes en todo el país. A esos $70.000 millones se añade un presupuesto devaluado. No se trata solo de jardines y de netbooks, que afectarán principalmente a las familias trabajadoras. Es un ajuste estructural, que abarcará también al sistema universitario.

Desde la Agrupación Naranja Tendencia llamamos a reforzar el paro en todos los lugares y a reforzar también el debate sobre el rumbo que debe seguir nuestra federación y el conjunto de la docencia universitaria. Llamamos al activismo de todo el país a debatir un curso de acción común en un plenario nacional que prepare la huelga indefinida, hasta arrancar las reivindicaciones salariales y laborales planteadas. Llamamos al estudiantado universitario a debatir la crisis nacional y el apoyo activo a la docencia en lucha.

Suscribite a Política Obrera