Tucumán

Adiunt: vamos a un paro activo el 1 y 2 de septiembre

Escribe Anahí Rodríguez

Tiempo de lectura: 1 minuto

La docencia universitaria, a nivel nacional, viene de protagonizar un paro de 48 horas el pasado 24 y 25 de agosto, con una importante adhesión, y se prepara para otro paro de 48 horas los próximos 1 y 2 de septiembre.

La fecha y la modalidad fueron definidas por la conducción de CONADU (H). Es evidente que estas acciones aisladas no reúnen las condiciones para derrotar la política antieducativa del gobierno. Carecen de perspectiva clara, y se corre el riesgo de que, como sucedió en el primer cuatrimestre, los paros pasen sin pena ni gloria.

Desde la ADIUNT venimos marcando, dentro de la Federación, que los paros progresivos tienen que desembocar en la huelga por tiempo indefinido, y que para eso es necesario un congreso con delegados electos por las bases. Se trata de abrir paso a una gran rebelión educativa.

Pese a que nuestros planteos han quedado en minoría dentro de la Federación, hemos llevado adelante acciones importantes a nivel provincial los días de paro, y estamos avanzando en el debate y la coordinación para sumar a los sectores estudiantiles en este proceso de lucha. El miércoles pasado hemos realizado una acción de protesta frente a la facultad de Artes que está violando el CCT designando docentes a dedo, y el día jueves una asamblea y protesta en la puerta de la Escuela de Enfermería, a la cual también asistió un sector estudiantil que está luchando por la creación de la facultad. En dicha asamblea se discutió hacer una convocatoria al movimiento estudiantil para una lucha conjunta con los docentes, no sólo por los salarios sino ante el ajuste educativo de Massa y los Fernández. En esa perspectiva, se votó organizar una gran movilización y acto en defensa de la educación pública para el 16 de septiembre, en conmemoración de la Noche de los Lápices.

Desde la ADIUNT estamos llamando a que esta semana la docencia pare masivamente los días 1 y 2 de septiembre, acompañada de acciones de piquetes y protestas que den visibilidad al reclamo en las facultades y escuelas preuniversitarias. Nos preparamos, de la misma manera, para una asamblea general el jueves que pueda debatir el proceso de crisis nacional y cómo nos organizamos para la huelga general educativa.

Suscribite a Política Obrera