ISFD Nº45: triunfo de los estudiantes

Escriben Claudio, Maga y Cami Alanis

Clases virtuales mientras dure el lock out en el transporte.

Tiempo de lectura: 1 minuto

El pasado martes 30 de agosto en el Instituto Superior de Formación Docente N° 45 "Julio Cortázar" de Haedo, se realizó una reunión convocada por los estudiantes. La reunión tuvo lugar a raíz del descontento generalizado que produjo la medida de la dirección e Inspección de realizar clases presenciales y virtuales en una misma jornada. Frente a esta situación estudiantes deliberaron y llevaron mandatos por curso a la asamblea rechazando la modalidad mixta y la necesidad de una modalidad virtual.

En las últimas semanas se viene produciendo un lockout patronal por parte de las empresas de transporte, reduciendo a un 50% el servicio durante el día y suspendiendo el turno noche. La extorsión por parte de las patronales están alterando la vida de la clase trabajadora y los estudiantes, sobre todo los del turno vespertino, nos vemos afectados ya que cortamos nuestra cursada 2 hs. antes de lo habitual. El conflicto se debe a que las patronales reclaman subsidios donde el 90% le corresponde al Estado Nacional y el 10% al bonaerense. Ante un brutal ajuste en salud y educación el gobierno de los Fernández y compañía interviene en el conflicto cediendo al reclamo patronal, a pesar que se les otorgó un tarifazo semanas atrás.

Frente a esta problemática y ante la falta de una asamblea convocada por el centro de estudiantes, los estudiantes de las distintas carreras del profesorado deliberaron en sus cursadas y convocaron a una asamblea llevando mandatos de cada curso, rechazando la modalidad mixta y la necesidad de una cursada virtual hasta que esta situación de resuelva. El temario de la asamblea giro en torno al descontento generalizado que provocó la medida incoherente de las autoridades. Luego de una deliberación productiva se llegó a la conclusión de que mientras dure el conflicto las clases se tienen que desarrollar plenamente de manera virtual. Las medidas que se votaron para llevar a cabo fueron: realizar una carta para presentar a las autoridades pidiendo la modalidad virtual en su totalidad y seguir debatiendo con el conjunto de los estudiantes y docentes.

La lucha rinde. El miércoles 31 de agosto fuimos informados de que se logró la totalidad de la cursada virtual. Celebramos el método y la iniciativa de los estudiantes a seguir organizándose a favor de sus intereses.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera