Paritaria de la UOM: asambleas en las grandes siderúrgicas

Escribe Juan Ferro

Tiempo de lectura: 2 minutos

La paritaria siderúrgica sigue sin cerrarse y existe un enorme malestar en las grandes fábricas porque se viene dilatando en el tiempo la recomposición salarial. Este malestar expresa una tendencia que se viene generalizando en muchos sindicatos del país y en las luchas de estatales, docentes, trabajadores del neumático y la UTA, entre otros, frente a la inflación.

En el día de ayer se realizó un congreso de plantas siderúrgicas de Villa Constitución con la presencia de Tenaris, Acindar, Laminados Industriales y las tercerizadas de esas empresas. Allí se aprobó un plan de acción que incluye la realización de asambleas generales en todas las plantas para el día de mañana y un paro de 24 horas el lunes próximo. La decisión parte de la dirección nacional de la UOM, a pesar suyo, ya que mostró reiteradas veces su voluntad de cerrar la negociación sin paros, pero se ha encontrado con varios escollos en la intransigencia de las grandes patronales del país.

¿Qué está en discusión? Los empresarios siderúrgicos no quieren en las grandes plantas replicar para la rama 21 (siderúrgicas) la cláusula de revisión que se acordó para la rama 17 (metalmecánicas), consistente en un aumento del 12% en agosto, 10% en octubre y otro 10% en diciembre, redondeando formalmente un acuerdo global del 65% anual. Los empresarios siderúrgicos contrapusieron una oferta de un incremento del 14 % en octubre más 20% recién en diciembre, que fue rechazado por la UOM Nacional.

Vencida la conciliación obligatoria -el Ministerio de Trabajo se apresuró a dictarla ante la amenaza de paro- las patronales no sólo mantienen la oferta inicial, sino que además, después de las versiones emanadas del gobierno, en particular por el propio Máximo Kirchner en un acto en la sede de la UOM misma, de introducir una suma fija, poniendo como ejemplo nada menos que a Techint, ahora ofrecen un bono, rechazado por todos los trabajadores porque traería un brutal achatamiento de las escalas.

La segunda discusión en las grandes plantas es cómo se aplican estos aumentos de la revisión- si se aplican sobre los básicos de convenio o sobre los sueldos conformados. Que se haga de una u otra manera es una diferencia sustancial en el salario a fin de mes.

Los trabajadores de Acindar en particular tienen un beneficio, arrancado con muchas luchas, que se denomina “acta Acindar”, y que consiste en un aumento del 15% sobre los acuerdos que se formulen en los salarios básicos de convenio. Hace mucho que la patronal busca eliminar esa conquista, o aminorarla atándola a acuerdos por presentismo y premios a la producción. La asamblea general de Acindar del viernes será una oportunidad para ratificar y apoyar con medidas de lucha el reclamo de que se replique el acuerdo de la rama 17 y se mantenga en todos sus términos el “acta Acindar”.

La ratificación de las asambleas y del paro en las grandes plantas plantea la voluntad de luchar por una real recomposición del salario, a pesar de la voluntad de la dirección de la UOM de apoyar a un gobierno que va contra el salario.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera