Suteba Bahía Blanca: un impasse en la lucha

Escribe Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 3 minutos

Una nutrida asamblea docente de Suteba Bahía Blanca, con suspensión de clases, consideró la continuidad de la lucha que comenzó a mediados de junio con movilizaciones y paros. Antes del debate, la conducción (Granate) propuso convocar a un paro de 24 hs el viernes 2, confluyendo con los docentes universitarios de CONADU H, que se votó a favor masivamente. Se trata de un volantazo, ya que en anteriores asambleas habían votado en contra de parar (junto con un sector del FITU) y argumentado sobre su supuesta inviabilidad. Lo que sucedió es que la docencia adhirió fuertemente a todas las jornadas con suspensión de clases y paros.

Tomó la palabra el secretario general de ADUNS (Conadu H) quien informó sobre la lucha de docentes universitarios, describió el ataque al salario, al presupuesto de las universidades, denunció el boicot de la burocracia sindical y caracterizó como distraccionista el juicio a CFK. A continuación, la Granate propuso una jornada de protesta para la semana entrante y mencionó que el Suteba Tigre también convocaba a parar el viernes 2 ante la condena a un docente por un supuesto abuso sexual. Propusieron aguardar a lo resuelto por la Conadu H, que recién tiene un plenario de secretarios generales el 8 de septiembre, para definir próximas medidas.

Desde Tribuna Docente Tendencia destacamos la lucha llevada a cabo por la docencia bahiense durante el último tiempo porque puso de manifiesto la grave situación salarial y educativa. Propusimos convocar un paro por tiempo indeterminado, con una asamblea para evaluar a las 72 hs. Explicamos que esta medida se desprendía de la escalada en los ataques al salario docente (inflación, tarifazos, devaluación inminente), la implementación de la 5ta hora en primaria y el recorte en el presupuesto educativo. Que, habiendo realizado jornadas y paros en Bahía Blanca con una fuerte adhesión, la huelga por tiempo indefinido concentraría esas fuerzas en marcar un mensaje poderoso al gobierno, en oposición a prolongar medidas intermitentes que suponen, eventualmente, un desgranamiento de fuerzas. Llamamos a una huelga que convoque a los compañeros auxiliares, a los docentes de la provincia. Señalamos que el momento era el oportuno por la fuerza sostenida y considerando que estamos a muy poco de que concluyan las clases y, por lo tanto, de valernos de medidas para pelear por nuestros derechos.

La granate respondió no estar de acuerdo con los paros aislados, pero, al mismo tiempo, con la huelga indefinida, ya que “sólo sería un desgaste”. De una u otra manera, la docencia está condenada. El resto de las corrientes del FITU propuso adherir a una nueva jornada de protesta y convocar un plenario provincial de la multicolor (sin fecha definida).

La asamblea resolvió por mayoría hacer una nueva jornada de protesta, que finalmente la conducción propuso para la semana del 12 de septiembre. La moción de paro indeterminado tuvo una escasa votación, pero fue acompañada por un sector independiente de la docencia. Se introdujo un debate fundamental, que volverá a replantearse ante una acentuación en la caída del salario y mayores ajustes en la educación. Gandolfo y el FITU lograron poner en el freezer la lucha, estableciendo una abierta oposición a la huelga general.

Llamamos a adherir masivamente a las acciones resueltas. Los nuevos ataques al salario y a las condiciones laborales en ciernes serán el telón de fondo de una nueva deliberación y balance de la docencia.

LEER MÁS

Crece la defensa de la jornada simple entre familias y docentes Por Darío Molinari

Parazo docente en Almirante Brown Por Cecilia García

La docencia cordobesa se suma a la lucha Por Corresponsal

Rosario: gran movilización de docentes y estatales Por Muni Finkelstein

Mendoza: la lucha docente traicionada Por Martín Ortiz

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera