Crece la defensa de la jornada simple entre familias y docentes

Escribe Darío Molinari

Impulsemos un plan de lucha contra el ajuste de Larreta-Acuña.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El intento por parte del Gobierno de la Ciudad de cambiar la modalidad de jornada simple a completa en 30 escuelas primarias comenzó a generar rechazo en la comunidad educativa. En el transcurso de las últimas semanas, se han desarrollado asambleas y abrazos en diversos establecimientos educativos del D.E 9 y los docentes afectados del distrito 7 se movilizaron a la sede distrital. En las escuelas 3 DE 18 y 16 DE 9 se desarrollará un abrazo la próxima semana. También las familias se movilizaron a la Defensoría del Pueblo, entregaron una petición al Gobierno de la Ciudad y están discutiendo la posibilidad de presentar diversos recursos de amparos.

La pretensión de Larreta y Acuña de presentar el cambio de modalidad como un beneficio para las niñeces cae en saco roto. Pues la medida no contempla la diversidad y trayectoria escolar. No todos los estudiantes pueden estar ocho horas en la escuela. Con esta resolución, se expulsa de la escuela elegida a quienes tienen integración: las obras sociales otorgan acompañante (APND) solamente en un turno. Por otra parte, las escuelas que pretenden modificar la modalidad no cuentan con las condiciones edilicias necesarias. Además de tener en algunos casos espacios reducidos para agrupar a los dos turnos, las escuelas no cuentan con comedor y cocina. Para el almuerzo recibirán, a través de camiones, la comida elaborada en otro sitio. Recientemente, familias de la Escuela N° 16 D.E 11 denunciaron la intoxicación de alumnos que asisten a la jornada extendida en otro predio, que reciben este tipo de viandas calientes.

Al Jefe de Gobierno y su Ministra de Educación les importa un bledo en qué condiciones estudiarán nuestros hijos y alumnos. Se trata de una medida de ajuste, que le permite reducir la mitad del plantel docente, en decenas de escuelas, en el marco en que se reduce el presupuesto educativo y en salud. Por eso, no tienen ningún tapujo en pasar por encima de las decisiones de las familias y de la estabilidad laboral docente cuando intentan reducir el déficit fiscal.

El pasaje de simple a completa no resuelve la falta de vacantes, que se cuentan de a decenas de miles. Por el contrario, al cerrarse cursos, ésta se agravará, contribuyendo de ese modo al incremento de la matrícula en institutos privados.

Las cesantías en la docencia, la falta de estabilidad laboral, la reforma del Estatuto Docente y la amenaza de extender una hora más el horario escolar en jornada simple, constituyen una reforma laboral en toda la línea.

Todas estas medidas reaccionarias son las que le permiten a Larreta presentarse, ante los ojos de la clase capitalista, como una carta de recambio a un gobierno nacional en crisis. En el terreno educativo, es el garante de aplicar la Ley de Educación Nacional, que establece estos cambios de modalidad (jornadas completas y extendidas).

Pero los planes del gobierno porteño encuentran un límite. Es que choca contra los intereses de las familias y docentes que comienzan a organizarse en los distritos afectados. El rechazo crece incluso frente a las presiones que el gobierno ejerce sobre las familias para aceptar ese cambio, bajo amenaza de perder la vacante. Es que saben que con organización y lucha se pudo frenar el cierre de las nocturnas. ¡Ese es el camino!

Impulsemos asambleas por escuelas y distritos, entre trabajadores de la educación y las familias para votar un plan de lucha que incluya la movilización y la huelga. En defensa de la jornada simple y el rechazo a la quinta hora, aumento del presupuesto educativo, para un aumento de emergencia del 100% en los salarios, por un salario docente igual a la canasta familiar, la defensa de los puestos de trabajo y un plan de obras públicas para la construcción de escuelas bajo el control de las familias y las organizaciones sociales.

¡Manos a la obra!

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera