Docentes CABA: mesa salarial, un nuevo golpe al bolsillo

Escribe Darío Molinari

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este lunes 5 de septiembre, el gobierno porteño convocó, entre gallos y medianoche, a reunión de mesa salarial con los sindicatos docentes. Allí informó que otorgará en septiembre un 5% de aumento y un 3% en octubre. De este modo, en octubre, un docente de jornada simple cobrará un salario de $90.831, por debajo de la línea de pobreza estimada, en julio, en $112766. El ´aumento´ es una provocación.

Sindicatos

La Mesa Salarial transcurrió en absoluto anonimato. La docencia tomó conocimiento de la misma luego que esta finalizara. Ninguno de los 17 sindicatos convocó a medida de fuerza o cese de actividades.

La UTE advirtió que seguirá exigiendo la apertura de la mesa salarial, porque este aumento se encuentra por debajo de la inflación. Omiten, sin embargo, presentar una cifra o porcentaje, al mismo tiempo que ´exigen´ la convocatoria a una nueva mesa salarial y una Ley de Paritarias. Tampoco convocan a una instancia de deliberación en asamblea o plenarios de delegados y referentes de escuela para debatir un plan de lucha por aumento salarial. Su ´rechazo´, así planteado, es un saludo a la bandera.

Por su parte, Ademys también rechazó el “mísero aumento porque representa sólo un incremento de $100 por día”, convocando a la docencia a una asamblea abierta el 20 de septiembre.

Conclusión

El inmovilismo por parte de UTE, el sindicato mayoritario de CABA, se debe a que no quiere agitar el avispero, en un cuadro donde la docencia comienza a organizarse en diferentes provincias a través de autoconvocatorias, plenarios y asambleas de base, dejando planteada la necesidad de una huelga general en el gremio a pesar de los intentos de la burocracia por contenerla. En ese escenario, semanas atrás, el dirigente de la CTA Yasky, con el cual la conducción celeste se encuentra alineada, reclamó un aumento por decreto de $30.000.

La preocupación de la burocracia está puesta en la defensa de un gobierno nacional agotado, que, como parte del acuerdo con el FMI y un nuevo endeudamiento, congela los salarios y los mantiene por debajo de la inflación recortando el presupuesto educativo. Por eso no podemos esperar nada de esta ni exigirle ninguna medida de fuerza.

Desde LA NARANJA (Tribuna Docente Tendencia), para ´ganarle a la inflación´, llamamos a poner en pie en cada escuela, colegio y distrito, asambleas para discutir un plan de lucha por un aumento salarial de emergencia del 100%. La reapertura de la paritaria por un salario igual al costo de la canasta familiar para el cargo de jornada simple o equivalente, indexado automáticamente por inflación, junto a la defensa del 82% móvil para la jubilación.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera