Santa Fe: todos por el triunfo de la huelga docente

Escribe Germán Lavini

Tiempo de lectura: 3 minutos

La docencia santafesina ha rechazado la propuesta ruinosa del gobierno de Perotti y definió con una enorme votación de la que participaron más de 30 mil docentes dar continuidad al plan de lucha.

A Perotti y la dirección de Amsafe no les alcanzaron los aprietes, ultimátums, el derrotismo desmoralizante infundido por una dirigencia derrumbada, ni los descuentos -que rondan los $30.000 por cargo- para doblegar a la docencia. El rechazo a la extorsión de la patronal y la burocracia retumbó en toda la provincia.

Tras once días de huelga, Perotti y los gremios estatales habían pre acordado imponer, por medio de un operativo mancomunado, el ajuste salarial. Apelarían a una extorsión – los descuentos, si se aceptaba la propuesta, serían retirados. La maniobra tenía como propósito condicionar una aceptación de la docencia y poner en caja la rebelión de las bases.

El acta paritaria anudada entre gobierno y las conducciones de ATE, UPCN, SADOP y AMSAFE establecía un 31% de aumento en 4 cuotas no acumulativas sobre los salarios de febrero pasado, sin cláusula de indexación. El acumulado daría un total de 77%, cuando la inflación anual será del 100%. La promesa de una revisión en diciembre no garantiza otra cosa que el congelamiento de salarios y jubilaciones hasta marzo de 2023. El acta además pretendía extender el ciclo lectivo hasta el 23 de diciembre para compensar los días no trabajados, en un ataque pérfido contra el derecho a huelga.

La burocracia de los gremios estatales firmó sin vacilaciones, a espaldas de las bases y sin que ninguna asamblea lo haya votado. Los trabajadores se enteraron por los medios. Buscaron, además, condicionar la definición de la docencia. Más tarde el Sadop, gremio de los docentes privados, declaraba aceptar la propuesta “en absoluta disconformidad”, intentando disfrazar con ese apelativo vergonzante la capitulación.

La dirección provincial de AMSAFE ha sido en todo este tiempo funcional al gobierno. Impuso un "planchazo" de dos semanas, tras paros y marchas masivas. De este modo ha despejado el terreno para que opere la patronal y dejó correr los descuentos. La conducción salió a militar a fondo la aceptación de la “propuesta” que había pergeñado con el gobierno.

El rechazo de la docencia ha tenido un impacto estruendoso. La determinación de los trabajadores para luchar quiebra la contención de la burocracia socia del ajuste. Nuestra lucha es seguida y alentada por los trabajadores de toda la provincia. Una victoria de la docencia empujará al conjunto de la clase hacia adelante.

Por otra parte, se ha demostrado el fracaso de solicitar que el gobierno realice la oferta que la docencia es obligada a aceptar o a rechazar y esperar la "oferta superadora", sin poder discutir nuestros propios reclamos. La dirigencia provincial se sienta a "negociar" sin ningún mandato.

Las mociones de rechazo volvieron a imponerse incluso en varios departamentos celestes. La moción mayoritaria de la oposición -el Frente por una Amsafe Democrática, FAD-, de paros de 72 y 72 hs, fue la más votada. Esta oposición persiste en el esquema de paros aislados. En Rosario, la seccional mayoritaria, la oposición (la CTA-A y las agrupaciones de izquierda, fundamentalmente las del FITU) plantearon el rechazo, pero reclamaron el adelantamiento de las cuotas a septiembre (un 39% sobre valores de febrero), abandonando el reclamo de la canasta familiar y de un salario de emergencia. En última instancia, convalida la continuidad de la oferta ruinosa que firmó en marzo Sonia Alesso.

Nuestro planteo del paro por tiempo indeterminado, con el reclamo del salario igual a la canasta familiar y por el aumento de emergencia del 100%, aunque todavía muy incipiente, ha tenido un progreso en las votaciones en la provincia y ha reflejado la tendencia para ir a fondo.

La conducción provincial celeste de AMSAFE, de Rodrigo Alonso, desairada y desacreditada nuevamente por las bases, buscará dividir, desgranar y quebrar la lucha. Se ha visto obligada a reconocer el resultado de la votación y anunciar paros de 72 y 72hs, pero hasta ahora sin movilizaciones, ni concentraciones.

Frente a la vacancia y defección de la CD Provincial, la oposición se ha convertido en la dirección efectiva de la huelga. El martes 20, Amsafe Rosario convoca a una movilización en la plaza 25 de Mayo de esa ciudad, donde se sumarán también docentes y seccionales de los departamentos del sur. Es fundamental apostar a fondo para que sea una acción masiva. Impulsemos asambleas por escuelas que discutan acciones en todos los departamentos, sumando a estatales, centros de estudiantes y la comunidad por el triunfo de la lucha docente.

El país es recorrido nuevamente por la irrupción de la docencia en lucha, como el caso de los paros autoconvocados de la provincia de Buenos Aires, frente a las burocracias inmovilizadas.

Con la fuerza de nuestra lucha impongamos nuestros reclamos: por aumento de emergencia del 100%. Salario inicial igual a la canasta familiar (hoy en $190.000) indexación automática por inflación para defender el poder adquisitivo. Basta de cuotas. Por plena vigencia del 82% móvil. Defensa de la caja de jubilaciones y el IAPOS. No a la extensión horaria en primaria. No a las reformas curriculares en secundaria y EEMPA. Urgente creación de horas y cargos. Paritarios elegidos por la base, esta dirección está invalidada para representar a la docencia en lucha. Por la huelga general y un congreso de trabajadores.