Educación Artística: “Si se quita la FOBA, la gente va a tener que formarse en espacios privados”

Escribe Paula Nievas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Entrevista a Martín, encargado de Medios del Conservatorio de Música Alberto Ginastera, de Morón, estudiante del profesorado de Educación Musical y docente en la Escuela de Artes Leopoldo Marechal, de La Matanza.

-¿Qué pensás de las reformas curriculares y la desarticulación de la FOBA que quiere realizar el gobierno?

-Esta realidad no sólo nos afecta desde la adquisición del conocimiento, sino también desde la cantidad de horas que se estarían cerrando. A mí me parece que esto surge de un recorte presupuestario que se está haciendo en educación y no desde el sentido de buscar profundizar la enseñanza. Si no, tendría que hacerse un camino de rever contenidos y cómo se están dando; buscar formas más ajironadas con el nuevo paradigma actual de educación y no de una manera tan conductista. Pero es algo que no se da y la respuesta es cerrar la FOBA, quitando una instancia de educación importantísima para una persona que quiere ingresar al profesorado de educación musical, de instrumento o dirección coral. Si se quita la FOBA, la gente va a tener que formarse en espacios privados.

-¿Cómo ves a las conducciones sindicales en esta lucha?

-Desde la conducción de los gremios docentes hace falta una determinación más sólida, donde se tomen medidas de fuerza que ayuden a visibilizar esta realidad y no dejarla en lo “oscuro”.

-En la institución se realizó una importante asamblea. ¿Qué votaron?

-Debatimos sobre la modalidad que el gobierno quiere implementar: ingresar al profesorado de música directamente, sin realizar la FOBA. Es algo que preocupa muchísimo a la comunidad educativa, docentes y estudiantes, porque es una manera de limitar y tirar abajo la formación de los profesores, los compositores y los instrumentistas. La FOBA es un espacio donde cualquier persona, sin conocimientos previos, puede adquirir herramientas esenciales para el desarrollo y aprendizaje de la música, dar sus primeros pasos en el instrumento y en el lenguaje musical, aprender cuestiones básicas de lectoescritura de partituras y armonía, que hacen a la formación del músico y son cuestiones que en el profesorado ya se dan por sabidas.

Dentro del conservatorio votamos una medida de fuerza invitando a los terciarios de artística de la zona para visibilizar esta situación, que nos afecta tanto a nivel laboral como profesional, como formadores y como músicos. Creo que las medidas que se están tomando desde el conservatorio son parte de una visibilización necesaria y las conducciones de los gremios no han tomado ninguna medida, así como tampoco en relación a la pérdida del poder adquisitivo, la quinta hora más de clase en primaria… hay una “chicana” hacia la educación. Hoy los profesionales de la música nos vemos afectados por la medida que intenta eliminar la FOBA, ya que va a ser profundamente perjudicial para la formación y va a ser más restrictivo el acceso a la educación musical. Esperamos que mediante la unidad de los docentes podamos lograr alguna manera de ampararnos y evitar que esto se lleve adelante. Como comunidad educativa del Conservatorio nos reunimos en asamblea y votamos que el día viernes 23, a las 12 del mediodía, realizaremos una clase abierta en la puerta del Conservatorio para concientizar sobre esta realidad que estamos viviendo y sumarnos también a la marcha del día 28 a La Plata, junto a todos los terciarios de artística de la provincia para reclamar que no nos dejen sin la FOBA y poder tener una educación de calidad, donde podamos formarnos de manera integral y no solo una parte de nuestra formación. Los invitamos a todos a participar.