La lucha de los obreros del neumático se coló en reunión de delegados de SUTEBA

Escribe Julio Gudiño

Tiempo de lectura: 2 minutos

Del 28 al 30 de septiembre SUTEBA convocó a reunión de delegados en toda la provincia de Buenos Aires. En el marco de una inflación imparable y de un ajuste brutal sobre la educación pública por parte del gobierno provincial y nacional, el objetivo inocultable de dicha convocatoria fue impulsar la movilización del 17 de octubre, promovida por la CTA y el Frente Sindical, “contra los formadores de precios”, y no contra el gobierno ajustador. En estas reuniones, los activistas independientes y la Multicolor lucharon por poner en el temario los problemas reales que aquejan a los trabajadores de la educación como la caída sistemática de los salarios reales, la 5ª hora en la primaria, las reformas anti-educativas en curso en todos los niveles educativos y la cuestión de la violencia social que invade por todos los flancos a las instituciones educativas.

En la pelea política por colocar la agenda que importa a los trabajadores de la educación se coló, en Suteba Merlo y General Rodríguez, la enorme lucha que libraron los obreros del neumático y el Sutna contra el gobierno, las patronales y las burocracias sindicales. La burocracia Celeste, prima hermana de la Violeta-Wasiejko, distribuyó entre los presentes un comunicado de prensa con fecha del 28/09 donde se afirma que la CTA “se solidariza con las y los trabajadores del neumático y otros gremios que eventualmente puedan verse afectados por el lock out patronal” (https://www.cta.org.ar/cta-ante-el-conflicto-en-el-gremio.html). Una verdadera impostura por parte del Suteba porque el “apoyo” de la burocracia sindical no pasó de meras declaraciones de buenas intenciones que siempre llegan a destiempo. Los docentes militantes de Política Obrera denunciaron en la reunión de delegados que el lock out contra la lucha de los trabajadores fue lanzado el 23 y que la lucha comenzó cinco meses antes. En todo este lapso de tiempo no se vio a ningún dirigente de la CTA de Yasky-Wasiejko-Baradel en los portones de las fábricas para repeler la militarización del gobierno “nacional y popular” y tampoco se vio el “apoyo” en los piquetes de huelga y en las decenas de movilizaciones callejeras que protagonizaron los obreros del Sutna.

Política Obrera denunció la pasividad cómplice de la CTA y la CGT ante la mayor lucha obrera en los últimos 20 años. También denunciamos la posición pro-patronal de la agrupación Violeta del neumático dirigida por Waseijko-Gallardo que, en el mismo momento en el que el gobierno militarizaba la fábrica, denunciaba al Sutna porque “agredía… a los trabajadores (que desobedecían el paro)” (FETIA, 05/09). Con “apoyos” como estos mejor es nada. La lucha de clases de los obreros del neumático conmovió todas las fibras de la clase obrera.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera