La paritaria de Camioneros: mucho ruido y ninguna asamblea

Escribe Pedro Bravo

Tiempo de lectura: 1 minuto

Este martes pasado los Moyano formalizaron ante el Ministerio de Trabajo la solicitud de revisión para la reapertura de paritarias. Pablo Moyano anunció con bombos y platillos que el sindicato reclamará un incremento del 131 % y advirtió que, si los empresarios se lo niegan, "el paro del SUTNA va a ser un poroto comparado con el que vamos a hacer los camioneros" (Clarín, 5/10). Además reclama una mejora del 20 % en los adicionales de la especialidad de ciertas ramas, hacer remunerativos los suplementos viáticos y de comidas, un bono de fin de año y un aumento del 1,5 % al 2 % del aporte patronal al ´fondo compensador´ del sindicato.

El reclamo fue fraguado ´por arriba´, sin una asamblea de camioneros para discutirlo.

Los camioneros llegan a esta nueva revisión de paritarias con sueldos que orillan la línea de pobreza, consecuencia directa de la disparada inflacionaria y de años de paritarias a la baja firmadas por los Moyano. Incluso el último acuerdo del 31 % en cuotas terminó siendo una rebaja salarial, corrió detrás de la inflación.

Como es habitual, los Moyano vociferan a los cuatro vientos prometiendo grandes jornadas de lucha que nunca llegan. Los camioneros no necesitamos grandes anuncios, sino asambleas para discutir nuestras reivindicaciones y organizar una lucha para recuperar el poder adquisitivo de los salarios. Eso fue lo que los trabajadores del neumático hicieron.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera