Berni en Pergamino

Escribe Lucas Giannetti

Tiempo de lectura: 2 minutos

Berni se vino a Pergamino, luego del “saqueo” en un minimercado. El jefe comunal, Javier Martínez, de Juntos por el Cambio, había dejado de manifiesto los choques sobre la cuestión de la seguridad, pero también, sobre la situación sanitaria, con el gobierno de Kicillof-Berni. En consecuencia, no recibió con agrado el arribo del ‘sheriff’ de los Fernández. Los intendentes, incluidos los del FdeT, no quieren perder el control de la calle, por un lado, y han colocado en el centro de la discusión la distribución del fondo de coparticipación provincial, principal caja de los intendentes.

Martínez ha tomado una serie de medidas cuarenténicas, como la prohibición total de circular a partir de las 17 y el vallado de barrios enteros. Todo perfectamente i-legal. Pergamino, al igual que el resto de las localidades de la provincia, no cuenta con un sistema sanitario preparado para hacer frente a la pandemia. El hospital Interzonal de Pergamino alberga 180 camas en total y un número escaso de respiradores.

Ante el avance de la crisis política Martínez ha sacado un decreto municipal que recorta un 30% las dietas de funcionarios. No soluciona los problemas de desfinanciamiento, tanto provincial, como municipal, pero relativamente adecuada para desviar la atención pública, que además no tiene cómo saber, si no se pasan sobres debajo de la mesa para compensar el recorte. En Pergamino avanza la privatización de la salud, a la que Martínez no le ha tocado ninguno de sus abusos económicos contra los usuarios.

¿A que vino Berni?

Los especialistas pronostican que el conurbano y la provincia de Buenos Aires será el epicentro de la propagación del Covid-19. En cuestión de horas, luego del “saqueo”, desde Nación, por medio del Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se destinaron 3 millones de pesos al municipio “para paliar la crisis alimentaria y social”, un mendrugo. Por el otro lado, desde el gobierno provincial, por medio del Ministro de Salud, hizo entrega de insumos sanitarios al Hospital Interzonal. Una disputa entre nación y provincia, en la que los intendentes se van posicionando.

En este cuadro, Berni vino a Pergamino a marcar territorio. Con un despliegue de fuerzas de seguridad, realizando allanamientos bajo su autoridad, ha tratado de reforzar la resquebrajada autoridad de AK en la Provincia, por ejemplo, echando a al intendente Martínez de una conferencia de prensa.

Se pasan la pelota

El enfrentamiento entre Berni-Kicillof y el intendente Martínez se da a espalda de los intereses de los trabajadores, sobre los que recae todo el peso de la crisis en desarrollo. Mientras Berni acusa al gobierno municipal de no querer coordinar las acciones en materia de “seguridad”, este le reprocha que no se lo consulte a la hora de montar ese aparato en la ciudad. Ni el gobierno provincial, ni el municipal, pueden dar respuestas a la situación de carestía que recorren los barrios de Pergamino y a los trabajadores, que en los últimos años han sido golpeados con despidos y suspensiones, por un lado, sobre todo en el sector textil, y tarifazos por el otro.

El “saqueo” del minimercado, es un botón de muestra sobre el polvorín en el que estamos parados. Es la manifestación de una ciudad golpeada por la desocupación y subocupación de amplias capas de trabajadores. Estos hechos son vistos por los gobiernos como un indicio explosivo, que de ningún modo será resuelto, en el marco de la crisis actual, por una vía represiva. Berni lo quiere volver a intentar luego de tantos fracasos en el pasado reciente.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera