La paritaria de Aceiteros

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 1 minuto

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) inició la segunda revisión paritaria, Reclama un aumento salarial que lleve el aumento anual al 95% y un bono de 200 mil pesos. El básico inicial del convenio de aceiteros pasaría los 232 mil pesos.

El Sindicato invoca el derecho del trabajador a percibir un Salario Mínimo Vital y Móvil – equivalente a la "Canasta Familiar". A diferencia del resto de los convenios, las negociaciones aceiteras se hacen en una sola cuota que va completa al básico, una conquista de la huelga general de 2010.

La negociación actual es la segunda después de la de enero pasado, que fue del 36,2%. En julio, se acordó llevar el aumento de este año al 64,5%. La negociación prevista para el mes de diciembre ha sido adelantada a octubre una vez que fue superada por la inflación. Los dos acuerdos firmados este año, y el pedido de revisión actual, no se alejan de la pauta salarial del Gobierno. Con dos revisiones, que seguramente necesiten una nueva revisión en los próximos meses, el aumento que recibieron los aceiteros este año habrá sido efectuado en por lo menos tres cuotas.

Hace pocas semanas la Federación acordó con la rama de desmotadores de algodón un incremento acumulado del 70%, llevando el básico de la categoría más baja a $135.660 y una nueva revisión a fin de año. Es decir que para la rama de los desmotadores de algodón los salarios se discuten en la misma pauta que el resto de los convenios de la CGT. Existen dos ramas dentro de la Federación, una con salarios de "primera" y otros de "segunda"

La paritaria aceitera se discute con el Complejo Industrial Oleaginoso, recientemente beneficiado por el dólar soja. Esto le dio a los exportadores una rentabilidad extraordinaria de entre 500 mil y 600 mil millones de pesos. Frente a esta montaña de pesos que han reunido las patronales, el pedido de la Federación se encuentra por debajo de todas las previsiones inflacionarias que no bajan de 100 por ciento.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera