Lucha contra despido en el SUTNA Córdoba

Escribe Ángel Villa

Tiempo de lectura: 1 minuto

El viernes pasado se realizo en la puerta de la fábrica Neumáticos de Avanzada un acto reclamando la reincorporación inmediata de Facundo Díaz. Su despido apunta a debilitar la organización de la fábrica ya que el compañero es un activista sindical que iba a ser candidato en la elección de delegados

Estuvimos presentes Política Obrera, el MST, el PTS, IS, el NMAS, la COR, el secretario general de ATE-CTA, delegados de IBF (otra de las fabricas del neumático de la provincia), entre otros. Lo más llamativo fue la ausencia de delegados o miembros del SUTNA seccional Córdoba. Tampoco se hizo presente nadie del PO oficial. Terminado el acto, se le presentó a la patronal el reclamo acompañado con miles de firmas. Las intervenciones que se sucedieron coincidieron en la denuncia del intento patronal de regimentar la fábrica. Un compañero delegado de IBF destacó el triunfo político que había logrado el sindicato nacional del neumático en el reciente conflicto.

Nuestra intervención giró justamente en torno a ese planteo. Señalamos incluso que aquella ofensiva contaba con el explicito apoyo del estado nacional que se metió de lleno en el conflicto amenazando a los trabajadores con habilitar a la patronales a importar neumáticos para quebrar la resistencia obrera. Pero señalamos también que ese intento por quebrar la organización de los obreros del neumático no estaba cerrado. Las recientes declaraciones de Javier Madanes Quintanilla sobre que el conflicto no estaba cerrado preanuncia nuevas ofensivas patronales contra los trabajadores. Es en este marco que hay que analizar el actual despido.

Planteamos la necesidad de un frente único de activistas, comisiones internas combativas, etc, para luchar por la reincorporación del compañero. La necesidad de luchar por una huelga general para enfrentar de conjunto las ofensivas patronales.

El jueves próximo se desarrollará una nueva audiencia virtual. Por el momento la patronal se mantiene inflexible con el despido, pero está claro que la lucha obrera puede imponer su reincorporación.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera