La renuncia de Ferraresi al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat

Escribe Lucas Benvenuto

Tiempo de lectura: 1 minuto

Al igual que otros ministros que abandonaron el gabinete nacional y volvieron a sus ´pagos chicos´, Jorge Ferraresi retorna a la municipalidad de Avellaneda para intentar retener la intendencia frente a una probable debacle electoral de “Todos” en 2023, según anticipan las encuestas.

Ferraresi abandona el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat con un déficit de más de 3 millones de viviendas en todo el país. Los precarios planes de viviendas como el “Casa Propia” o “Reconstruir”, sólo han llegado a unos pocos miles de trabajadores. Lo cierto es que Ferraresi ha fracasado, por ejemplo, en evitar que los loteos de las tierras rurales a manos de los especuladores inmobiliarios no eleven más de 10 veces el valor de la tierra, expulsando a los trabajadores hacia la periferia debido al alza de los precios de las viviendas y los alquileres. Las pocas parcelas que ofrece la ley de la provincia de Buenos Aires para la construcción de viviendas populares, cuando un ´desarrollador inmobiliario´ se propone urbanizar una zona rural, son migajas frente al acaparamiento capitalista de la tierra. En Avellaneda, por caso, una ordenanza pone a disposición del municipio aquellos terrenos que tienen deudas con el fisco para ser utilizados para la construcción de planes de vivienda. Esto último, votado bajo el mandato de Ferraresi como intendente, tampoco fue llevado adelante.

Todos los medios coinciden en que Ferraresi volverá al partido de Avellaneda (que conduce desde 2009) con la mira puesta en las elecciones de 2023. Para ello poner a su tropa por encima de la agrupación de Emmanuel Santaella (con poco peso político), el cual está enfrentado políticamente con el ahora exministro de Desarrollo Territorial y Hábitat.

El reemplazo de Ferraresi en el Ministerio será Santiago Maggiotti, intendente de Navarro, una apuesta de La Cámpora.

A pocos días de cumplirse dos años del desalojo de la toma de Guernica, la lucha por el derecho a la vivienda para las familias trabajadoras plantea, en primera instancia, suspender los desalojos en forma inmediata, la creación de un banco de tierras municipales y un plan de obras públicas dirigido por los trabajadores.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera