Docentes Buenos Aires: existen condiciones para continuar la huelga

Escribe Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 2 minutos

El jueves 27 la provincia fue sacudida por un nuevo paro docente que mayoritariamente se discutió y realizó en forma autoconvocada. Fueron 3 seccionales del SUTEBA de conducción Multicolor (Bahia Blanca, Tigre y Marcos Paz) las que resolvieron en diferentes instancias realizar un paro de 24 horas. A partir de ello escuelas enteras de otras localidades de la provincia informaban su adhesión, principalmente del conurbano, pero también del interior. El paro fue hecho por delegados de la lista Celeste de Baradel mientras que otros informaban a viva voz en las reuniones de delegados que sus escuelas paraban masivamente. Fue el tercer paro docente de extensión provincial y con visible crecimiento.

El paro fue una vez más furiosamente atacado por la conducción Celeste del SUTEBA, presentándolo como ilegal, ilegitimo y promoviendo abiertamente que sea pasado como una falta injustificada en las escuelas. Nada de esto impidió que el paro se abriera paso poniendo de manifiesto el gigantesco descontento ante un sueldo devaluado por múltiples ‘aumentos’ en cuotas, los recortes presupuestarios, las reformas antipedagógicas y la enorme sobrecarga laboral encabezada por la 5ta hora en primaria.

Ha quedado de manifiesto un enorme contraste: una docencia dispuesta ir a la lucha por el salario, las condiciones de trabajo y la educación en oposición a una burocracia sindical a espaldas de esta agobiante realidad, asociada al gobierno y el FMI. En vez de consultar a las bases, Baradel visita la embajada norteamericana y avala el escandaloso recorte en educación del presupuesto nacional que fue votado por peronistas y macristas en el Congreso. El descrédito de esta burocracia es la que viene recogiendo en las recientes elecciones sindicales que desnudaron un proceso de desafiliación y de bajísima participación.

Está planteado, entonces, cómo darle continuidad y una organización a este proceso de lucha de la docencia en la provincia ante una crisis salarial y educativa sin precedentes. La lucha resuelta, en asambleas y cuerpo de delegados, por las seccionales del Suteba independientes de Baradel es sin dudas un punto de apoyo. La adhesión auto convocada en otros distritos plantea poner en pie allí mismo una organización autoconvocada, con reuniones, asambleas y delegados autoconvocados de las escuelas para discutir la continuidad de las medidas. El norte tiene que estar puesto en construir una huelga general de la docencia de la provincia para torcer el brazo al gobierno. Una repitencia de paros discontinuos desgasta nuestras fuerzas. Promovemos reuniones para debatir estas conclusiones y una campaña por una huelga autoconvocada de la docencia en la provincia.

Nuestro programa: salario mínimo por un cargo, todo al básico, equivalente al costo de la canasta familiar, indexado por inflación. Defensa del régimen previsional docente, del Estatuto y del IOMA. Abajo las reformas antieducativas y los recortes al presupuesto educativo.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera